Ensayos suelos: placa de carga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE PLACA DE CARGA

El ensayo de placa de carga es uno de los ensayos “in situ” llevados a cabo para realizar un reconocimiento geotécnico.
Los ensayos de placa de carga permiten determinar las características resistencia-deformación de un terreno. Consiste en colocar una placa sobre el suelo natural, aplicar una serie de cargas y medir las deformaciones. El resultado del ensayo serepresenta en un diagrama tensión- deformación.

A partir de este ensayo se pueden obtener numerosos datos entre los que se destacan:

-Obtención de la capacidad de carga del suelo para un asentamiento determinado.
-Determinación del módulo de reacción o coeficiente de Balasto (K).
-Determinación de las características de la curva carga contra deformación del suelo.
-Obtención del coeficiente deelasticidad del Suelo (E).
-Realización de estudios sobre la estabilidad de pavimentos ó bases de caminos ya existentes.

Este ensayo se suele emplear en rellenos compactados como elementos de control de la capacidad portante de la explanada . Con este fin, se utilizan placas de diámetros de 30, 45 ó 60 centímetros, y se aplican tensiones reducidas, sin llegar a rotura, determinando únicamentela deformabilidad del terreno.
En suelos naturales este ensayo puede realizarse en superficie, o en el interior de una calicata realizada previamente.
La interpretación del ensayo es inmediata, tanto en deformabilidad como en resistencia, aplicándose las soluciones clásicas de Elasticidad y Plasticidad, para la obtención de los parámetros correspondientes.
Las placas de ensayo que se usaranpuede ser : Rígidas: se tratará entonces de discos metálicos gruesos (20 a 30 mm.), reforzados eventualmente por rigidizadores.
Semirrígidas: constituidos por discos metálicos de 30 mm. de espesor, sobre cuya cara inferior están pegados unos discos de neopreno o caucho.
Ligeras: llamadas cojines hidráulicos, que están constituidas por unos cilindros de acero cuyo fondo es una membrana de caucho yque están rellenas de agua.
Las más utilizadas, son las placas rígidas. Para un mismo taller de ensayo se dispone generalmente de placas de varias dimensiones, entre las cuales las más usuales son las siguientes:

 Normas suizas: placas rígidas de 16 y 30 cm. de diámetro.
 Normas americanas: placas rígidas de 35, 4.75, 61, 76.2, 91.5 y 106.8 cm. de diámetro.
 Normas alemanas: placasrígidas de 30 y 60 cm. de diámetro.
 Normas francesas: placas rígidas o Semirrígidas de 20, 40 y 75 cm. de diámetro.
 Normas belgas: placas de 33, 43, 61 y 75 cm. de diámetro.

El ensayo aplica una carga vertical a una variedad de placas de soporte de acero que miden la penetración para determinar el grado de compactación del relleno, la tierra, la arena o la piedra de la cimentación o subcimentación.
Debido a que puede aplicarse a capas delgadas de suelo, el ensayo se utiliza principalmente en la construcción de carreteras, pistas de aterrizaje y terraplenes o en el cálculo de losas de piso.

REFRACCIÓN SÍSMICA.-
La aplicación más común de la refracción sísmica en la ingeniería civil es para la determinación de la profundidad a basamento en los proyectos de construcción derepresas y grandes hidroeléctricas, y para la determinación de las condiciones (meteorización, fracturación) y competencia de la roca en donde se asentarán las estructuras, así como por donde se realizarán los túneles.
También es muy útil para detección de fallas geológicas.
Tenemos algunos Alcances: Detectara variaciones tanto en profundidad como en la horizontal de la velocidad de la onda P y de laS. Permitirá la detección de la profundidad a basamento y de su relieve, dependiendo de variables como longitud del tendido, energía de la fuente sísmica, velocidades de los suelos.
Algunas Limitaciones que habrá: Solo funciona cuando la velocidad de propagación de las ondas aumenta con la profundidad. En el caso de suelos con capas intermedias de menor velocidad el método arrojaría resultados...
tracking img