Ensayos triaxial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYOS TRIAXIAL
Su principal finalidad es obtener parámetros del suelo y la relación esfuerzo-deformación a través de la determinación del esfuerzo cortante. Es un ensayo complejo, pero la información que entrega es la más representativa del esfuerzo cortante que sufre una masa de suelo al ser cargada.
Consiste en colocar una muestra cilíndrica de suelo dentro de una membrana de caucho o goma,que se introduce en una cámara especial y se le aplica una presión igual en todo sentido y dirección. Alcanzado ese estado de equilibrio, se aumenta la presión normal ó axial (σ1), sin modificar la presión lateral aplicada (σ3), hasta que se produzca la falla.
La utilidad de este   ensayo es que permite determinar los parámetros de resistencia; cohesión y ángulo de fricción, (c,ø) de un suelocohesivo. Sin embargo para determinar la resistencia al corte es necesario realizar otros ensayos de manera que nos permitan obtener más parámetros que justifiquen el comportamiento del suelo ante esfuerzos cortantes.
Uno de los primeros pasos para conocer la resistencia de un suelo es su investigación en el laboratorio, por lo que existen varias pruebas estandarizadas para determinar laresistencia al cortante del suelo, bajo ciertas circunstancias representativas del campo, pues en el caso de suelos dicha resistencia varía según la condición de drenaje del suelo.
Un grupo de estos ensayos son las Pruebas Triaxiales, donde una muestra cilíndrica de suelo saturado es sometida a esfuerzos triaxiales principales o un estado general de esfuerzo que generalmente consisten en dos etapas deaplicación de la carga antes de llegar a la falla, para de ésta manera simular las condiciones de campo que se dan en el suelo antes de la falla del mismo. Éstas dos etapas lo que permiten, en orden usual, la consolidación o no del suelo y el drenaje o no del suelo (liberación de presión de poro) al momento de aplicar la carga de falla.
Realizando por lo menos 3 pruebas, con presiones lateralesdiferentes, en un gráfico se dibujan los círculos de Mohr que representan los esfuerzos de falla de cada muestra y trazando una tangente o envolvente a éstos, se determinan los parámetros f y c del suelo. Dependiendo del tipo de suelo y las condiciones en que este trabajará, las alternativas para realizar el ensayo serán consolidados no drenado (CU), no consolidado no drenado (UU) o consolidado drenado(CD). 

ALCANZE
Este método tiene como objetivo principal determinar la resistencia al esfuerzo cortante y la relación esfuerzo-deformación de una muestra cilíndrica de suelo inalterada o remoldeada.
EQUIPOS REQUERIDOS
  * CAMARA DE COMPRESIÓN TRIAXIAL
  * MEMBRANA DE CAUCHO
  * CALIBRADOR
  * BALANZA (A=0.01gr)
  * CUCHILLO DE MOLDE
  * PERFILADOR DE MUESTRA
  * RECIPIENTES PARADETERMINARA HUMEDAD
  * ANILLOS DE CAUCHO
  * PIEDRAS POROSAS Y PAPEL FILTRO
MUESTRAS DE ENSAYO
Pueden ser inalteradas o remoldeadas
MUESTRAS INALTERADAS
  * Se las puede obtener de bloques inalterados o mediante tubos de pared delgada.
  * BLOQUES INALTERADOS: SE OBTIENEN PERFILANDO LA MUESTRA HASTA OBTENER EL DIÁMETRO Y ALTURA DESEADOS
  * TUBO MUESTREADOR: SE OBTIENEN RECORTANDO SOLAMENTELAS SUPERFICIES PLANAS
TIPOS DE ENSAYOS TRIAXIALES
SELECCIÓN DEL TIPO DE ENSAYO TRIAXIAL ADECUADO
Para elegir un adecuado ensayo triaxial deben tenerse en cuentas dos detalles:
* El tipo de parámetros que se desean obtener.
* El tipo de suelo y su origen.
La tabla 6.6, muestra los parámetros que se obtienen en los diferentes tipos de ensayos triaxiales.
Tabla 6.6.
Parámetrosdeterminados en los ensayos triaxiales.

  El Ensayo triaxial debe tratar de asemejar las condiciones reales que tendrá el suelo en campo, los ensayos UU y CU podrían asemejar bien las condiciones de una arcilla con muy baja permeabilidad, mientras que un ensayo CD a un suelo con una permeabilidad que permite un buen drenaje del agua.
Sin embargo, los ensayos triaxiales pueden combinarse a fin de...
tracking img