Ensayos

Páginas: 9 (2207 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2010
Universidad Centroamericana
Managua-Nicaragua

Economía Institucional
Ensayo

Profesor: msc Juan Carlos Polvorosa.
Alumnos: Julio Chacón Selva.
Mario Méndez Arvizu.

Lunes 13 de septiembre de 2010

La nueva economía institucional afirma que las instituciones juegan un rol clave en la dinámica de desarrollo de una economía, dependiendo de los niveles de eficiencia de estas paraproveer a los agentes económicos un sistema de incentivos.
A partir de los tópicos abordados en la materia, prepare un ensayo de 2000 palabras, como mínimo, que explique porque Nicaragua y los nicaragüenses hemos fracasado en desarrollar instituciones adecuadas para generar y mantener crecimiento y desarrollo económico.

Introducción:
Dado el conocimiento a partir del curso de EconomíaInstitucional, se pueden definir las instituciones como las reglas de la sociedad, y son tanto formales como informales. Efectivamente, las reglas de una economía influyen en si esta logra un crecimiento, y quizá un desarrollo, o por el contrario, se estanca. Así mismo existen otros factores que pueden incidir en el comportamiento de los agentes económicos, como lo pueden ser algunos aspectos legales,procedimientos, entre otros factores que inciden en el caso de Nicaragua a que las instituciones no sean óptimas, o en otras palabras, que estas no han podido incidir lo suficiente como para poder ayudar al país a lograr el crecimiento y el anhelado desarrollo económico. A continuación se procederá a explicar con la ayuda de algunos ejemplos del país, y basados en la teoría Neoinstitucional, la razón delpor qué las instituciones no han sido eficientes, mucho menos eficaces para promover siquiera el crecimiento económico.

Desarrollo:
Primero se partirá de la misma historia de las instituciones en Nicaragua, a partir de la teoría Evolucionista. Según la teoría, en cierta forma las instituciones actuales son la razón o el resultado de las instituciones formales, especialmente prestando atencióna las que en un tiempo pasado fueron las informales, ya que estas persisten o van acomodándose, o desarrollándose a lo largo de la historia.
En el caso de la historia nicaragüense, se recuerda que Nicaragua fue conquistada por España a finales del Siglo XV, inicios del XVI. El resultado fue que se impuso un sistema bajo el cual los españoles explotaron a los indígenas para que trabajaran comoesclavos llevándose, tomando, robando el oro de la zona. Esto se traduce a lo que existe hoy en Nicaragua, como parte de la evolución de esta institución que permaneció durante esa etapa de la historia. Resultó ser una conducta que simplemente consistió en apropiarse por la fuerza de lo que no es propio, llevada a cabo por los gobernantes españoles de momento. Realmente no hay rasgos de que losgobernantes se interesaran en producir un adelantamiento económico en la zona, ni se preocuparon por una buena educación, ni salud, simplemente se esforzaron en robar materiales preciosos
Hoy es lo mismo, en cierta forma muy parecido al pasado, y a partir de la teoría evolucionista, resulta normal. Realmente los gobernantes, independientemente del partido político miran la política como un negocioapetecible, y muchas veces entran personas que no tienen ni idea de cómo efectuar políticas útiles, simplemente les interesa poder apropiarse del ingreso del Estado, en pocas palabras, robar al país, igual que sucedió en el pasado. Pero más que criticar a los políticos corruptos, es interesante que el país no mejore en ese aspecto. Obviamente este caso no se trata de una institución formal queafirme que la política sea para robar, pero se trata de una institución informal bien arraigada, que sostiene desde hace algunos ya muchos años que el Estado es para robar. Se dice que esto es una institución informal porque realmente esa es la costumbre en este país, cosa que si no se erradica no se saldrá nunca hacia el desarrollo o crecimiento sostenido. Se deberá atacar pues primeramente este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS