Nutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nuevas Tendencias en Recomendaciones
de Actividad Física y Prescripción del Ejercicio
Parte I. Definiciones y Terminología
SERRATO, M.1
1 Coordinador Ciencias Aplicadas Centro Javeriano de Formación Deportiva.
Director Médico Centro De Alto Rendimiento en Altura.
La franca asociación que existe entre el sedentarismo y el aumento de la mortalidad por enfermedades crónicas, ha motivado lacreación de políticas en salud publica para iniciar estrategias de promoción y prevención a través de la Actividad Física que ya han demostrado tener un evidente impacto sobre el perfil epidemiológico de una población y reducción de la probabilidad de muerte por enfermedad cardiovascular y algunas formas de cáncer en el individuo (7,9,10,13,20,21,24).
Esta nueva tendencia ha hecho que muchaspolíticas equivocadamente promuevan la prescripción del ejercicio como medida preventiva o que se realicen únicamente programas de difusión pero aislados, omitiendo la estructuración de un verdadero plan de promoción y prevención de la salud a través de la actividad física (AF). La confusión de los términos y su uso equivocado causa que estas estrategias puedan fallar.
Este artículo pretende revisarla terminología actual, para orientar desde el enfoque integral de la salud publica, como un programa de prevención desde la base de la evidencia disponible el porque de la AF como estrategia central únicamente es un factor de riesgo predisponente.
DEFINICIONES
Actividad Física Vs. Ejercicio. Cuando un individuo se encuentra en reposo su metabolismo se encuentra reducido a un nivel tal queúnicamente produce la energía necesaria para mantener sus funciones vitales. El nivel del metabolismo medido por calorimetría indirecta refleja un consumo de oxígeno (VO2) que oscila entre 2.5 a 4.0 ml/k/ min, en promedio 3.5 ml/k/min (16). Esta cifra se conoce como una unidad metabólica o MET. La medida de los METs es entonces una estimación promedio e indirecta del nivel del metabolismo delindividuo, que toma un valor estándar para todos los individuos. Tiene la ventaja de que se correlaciona con el gasto calórico de las diferentes actividades humanas. Estima cuantas veces el individuo es capaz de multiplicar su metabolismo basal para realizar una determinada actividad.
Una vez el individuo se mueve voluntariamente, aumenta su metabolismo como producto de la actividad muscular y por lotanto ya esta realizando una Actividad Física, independientemente del grado de intensidad de esta actividad (1,2,3,4,11).
Levantarse y caminar son exactamente la misma AF tanto para un cardiópata severamente limitado como para un atleta, la diferencia es que para el cardiópata esta actividad representa el 100% de su capacidad, mientras que el atleta no superara mas del 10%.
Por definición, elindividuo solamente se puede encontrar en dos estados; reposo o AF. Por lo tanto la Actividad Física es la base de todas las
definiciones. El ejercicio hace referencia a toda Actividad Física que se realiza en el marco de un programa estructurado que se realiza regularmente con el objetivo de mantener o aumentar el fitness (1,2,3,18,22).
La actividad física se recomienda a grandes grupospoblacionales, se clasifica según el lugar donde ocurre (Hogar, trabajo, tiempo libre o en el transporte) o según la intensidad con la que se realiza(11). Tabla 1.
Tabla 1. Clasificación de la Actividad Física
|Intensidad |Características |
|Moderada |Intensidad de 3 a 6 METs, ó de 150 a 200 kilocalorías (kcal) |
| |por día|
|Vigorosa |Mas de 6 METs de intensidad |

En el caso del ejercicio se gradúa sobre una intensidad mas precisa por tratarse de un acto individual, según el ACSM se clasifica la intensidad según la tabla 2. (26,22,1).
El término deporte no debe ser usado indiscriminadamente para referirse a cualquier...
tracking img