Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO GENOMA HUMANO

En 1953, los Premio Nobel Francis Crick y James Watson descubrieron la estructura molecular de doble hélice del ADN, creando su molde tridimensional el cual contiene toda la información genética de un organismo y que determina la herencia, además define el comportamiento de los seres vivos a través de las proteínas que codifica.

Todas las formas de vida conocidasutilizan el ácido desoxirribonucleico(ADN) como depósito de la información hereditaria. Una de las porciones de la molécula del ADN es el “gen”. Es ahí donde están las instrucciones que necesita un ser para nacer, crecer y reproducirse, ya sea vegetal, animal o humano.

Cuando un organismo se reproduce, pasa una copia de su ADN a su descendencia. La exactitud del proceso de copiado es asombrosamentealta, ya que se presenta un error en apenas cada mil millones de bits de información contenida en la molécula de ADN. Los errores ocasionales y cambios accidentales que sufre el material genético producen cambios en el ADN, esos cambios son llamados mutaciones. Las mutaciones consisten en el cambio, pérdida o adición de un par de bases, es decir, una mutación es un error en la secuencia del ADN.De este modo, el genoma humano es el número total de cromosomas del cuerpo. Los cromosomas contienen de 30 000 a 40 000 mil genes, que son los responsables de la herencia. Si la información contenida en ellos se decodificará, permitiría a la ciencia conocer mediante diferentes test tratar y hasta curar enfermedades que hasta ahora son incurables como el SIDA, el cáncer, etc.

A todo esto, elProyecto Genoma(PG), es un proyecto científico internacional iniciado formalmente en octubre de 1990. Dos son los aspectos fundamentales de este proyecto: el mapeado y el secuenciamiento de los genes humanos. El primero de ellos consiste en descubrir y ubicar todos los genes que se encuentran en los cromosomas y el secuenciamiento consiste en determinar la secuencia completa de los 3 mil millonesde bases del ADN humano.

TRANSFORMACION EN LA MEDICINA

Sin duda una de las ciencias que mayores avances lograrán como consecuencia del Proyecto Genoma será el de la Medicina ya que permitirá un mejor diagnóstico de enfermedades, detectará la predisposición a enfermedades hereditarias, elaborará drogas que no presenten efectos colaterales y realizará terapias genéticas.

Si se logrará unasolución definitiva paras las enfermedades, la población empezaría a incrementarse, en consecuencia, habría una escasez de alimentos y se tendría que recurrir al genoma de los microorganismos animales y plantas para mantener los ecosistemas y producir todo el alimento necesario para la conservación de la especie.

Actualmente se está descifrando el genoma de los microorganismos, incluyendo ademáslos patógenos, esto permitirá la realización de nuevos antibióticos y se llegaría a saber cómo se producen las enfermedades.

Con el pasar de los años cada pareja podrá escoger el sexo de su bebé, esto parece ser una buena noticia, pero generaría una sobrepoblación de un determinado sexo en algunos países donde hay 5 ó 10 hombres por cada mujer o lo contrario, cualquiera sea el caso puedellegar a ser catastrófico.

También se podría identificar los genes que podrían causar serios problemas en cualquier etapa de la vida de un ser humano y de esta manera sacar cierta ventaja adelantando soluciones.

Además de logros importantes en la Medicina, el proyecto del Genoma Humano producirá importantes avances en la Antropología, la evolución y el estudio de las migraciones humanas. Sefacilitaría la identificación de personas, la identificación de ciertas especies en peligro de extinción y la determinación de la paternidad.

Así mismo, en la ganadería y en la agricultura se desarrollaría cultivos más resistentes a plagas, mejores cosechas, animales de granja más saludables y por ende una mejor alimentación para los seres humanos.

Por otra parte, un requisito indispensable...
tracking img