Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE LENGUA
“Los movimientos migratorios producidos a lo largo de la historia del poblado de Maturín han sido el factor principal de la evolución de su cultura y la formación de su lenguaje.
El desplazamiento de los pueblos obedeció principalmente a la búsqueda de mayores condiciones de vida, Estos grupo migratorio se asentaba en un lugar ya habitado por otros grupos, se producía unainfluencia mutua entre las lenguas que cada uno hablaba.
Los acontecimientos históricos como las conquistas, colonización, u otros, introducen nuevas voces y exigen la estampación y propagación de otras.
En Nuestra cultura se ha caracterizado por el hecho de que nuestra lengua ha sufrido transformaciones debido a las hábitos y mesclas, que se han transmitido de una generación a otra por vía oraly mediante la participación espontánea en las actividades que constituyen la vida de la colectividad; siendo el vínculo más efectivo del individuo con su lugar de origen su historia. Y en el folklore involucra el conocimiento de tradiciones, costumbres, leyendas, creencias, poesías, danzas y música de un pueblo. Es por ello el folklore monaguense es muy variado e incluye sus bailes, cantos ycostumbres. Las personas que intervienen se disfrazan y danzan, aplicando interesantes expresiones populares en nuestra tradición.
El origen del nombre Maturín remonta en la historia iniciándose en los años de 1650, cuando una pequeña aldea era gobernada por el cacique Macua, quien fue bautizado por uno religiosos que llegaron a esta zona oriental de Venezuela, evangelizando la palabra deDios a todos los que se encontraban en estas tierras.
Esta historia surge debido a unos sacerdotes oriundos de Francia quienes eran devotos de “San Maturín” y eran fieles creyentes a este santo, al llegar a la zona se propusieron bautizar, con este nombre al máximo líder de la tribu, que se ubicaba cerca del rio Guarapiche, identificándolo como Cacique Maturín.
Desde ese momento, elnombre de Maturín comienza a transcender de generaciones dentro del árbol genealógico de la familia del principal rey de la aldea Galibis, denominados indígenas del Caribe.
El Municipio Maturín fue fundado el 07 de diciembre de 1760 por el Fray Lucas de Zaragoza. Maturín le debe su nombre al indio del mismo nombre, El Cacique Chaima. Encabezo la rebelión Caribe de la primera década del sigloXVIII, contra la penetración y conquistas de los españoles, combatiendo al invasor extranjero en defensa de la dignidad de su raza y por honor de sus mujeres. Defendió hasta lo último a las tribus que le obedecían y cuando no pudo resistir mas el poderío de los peninsulares, sucumbió nimbando de gloria. La tradición lo recuerda al lado de su mujer, la cacica Yaraura y su hija, la princesa Yaría.
Endiciembre del año de 1814, Maturín queda prácticamente destruida por las fuerzas realistas, en venganza por la muerte de caudillo realista José Tomas Boves, caecida días antes en Urica. Posteriormente, la pequeña urbe fue devastada por dos pavorosos incendios.
La ciudad es celebre hoy entre los fastos militatares de Venezuela, por los heroicos de sus hijos durante la lucha de la independencia.La evolución del nombre de Maturín remonta desde tiempos imprecisos hasta 1710, cuando solo era un sitio o pueblo de indios; fue llamado luego en 1710 a 1722, fue llamado San judas Tadeo de Maturín; de 1722 a 1735 fue llamado San Juan de la Tornera de Maturín; de 1735 a 1760 fue llamado San Fernando de Maturín y luego fue llamado Maturín.
Entre sus manifestaciones culturales merece especialatención a la ferias de San Simón, festival que se celebra EL 28 de octubre en honor al santo patrono de la ciudad de Maturín.
También se celebra la Cruz de mayo, el día 03 de mayo. En la cruz de la paloma, comunidad perteneciente a la parroquia San Vicente. La cruz del marinero se celebra en el sector Palo Negro, una de las comunidades más antigua del municipio, que está ubicado entre la calle...
tracking img