Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSULTA

1. ¿En que consiste el error instrumental? Dos ejemplos

Errores Instrumentales (EI): dependen de la sensibilidad del instrumento empleado (sensibilidad es la menor división que tiene un instrumento). Son los inherentes al propio sistema de medida, debido a aparatos mal calibrados, mal reglados o, simplemente, a las propias limitaciones del instrumento o algúndefecto en su construcción. Estos errores pueden ser atenuados por comparación con otros aparatos "garantizados", cuyo error instrumental sea más "pequeño" y controlable. Para determinar este error debemos considerar que tipo de instrumento es. Los instrumentos los clasificaremos en:

* Instrumentos análogos son aquellos que tienen una escala definida, lineal u otra. En estecaso el error instrumental EI = sensibilidad / 2.

* Instrumentos digitales son aquellos cuyas mediciones se representan en una pantalla. En este caso el error instrumental EI = sensibilidad.

Un ejemplo de error instrumental seria:

Cuando medimos la temperatura de un cuerpo, lo ponemos en contacto con un termómetro. Pero cuando los ponemos juntos, algo de energía o "calor" seintercambia entre el cuerpo y el termómetro, dando como resultado un pequeño cambio en la temperatura del cuerpo que deseamos medir. Así, el instrumento de medida afecta de algún modo a la cantidad que deseábamos medir.

Otro ejemplo: falta de agudeza visual, descuido, cansancio, alteraciones emocionales, etcétera. Para reducir este tipo de errores es necesario adiestrar al operador:

Error por el usode instrumentos no calibrados: instrumentos no calibrados o cuya fecha de calibración está vencida, así como instrumentos sospechosos de presentar alguna anormalidad en su funcionamiento no deben utilizarse para realizar mediciones hasta que no sean calibrados y autorizados para su uso.

Error por la fuerza ejercida al efectuar mediciones: La fuerza ejercida al efectuar mediciones puedeprovocar deformaciones en la pieza por medir, el instrumento o ambos.

2. ¿Qué es pipeta volumétrica y para que se utiliza?

Se utilizan para medir exactamente un volumen único y fijo. Estas pipetas vienen para volúmenes desde 0.5 ml hasta 200 ml.
Las pipetas se llenan succionando suavemente con una pera de goma hasta unos 2 cm arriba de la línea de aforo (en lugar de la pera de goma puede usarseuna jeringa o cualquier otro aparato de succión). Durante la operación de llenado, la punta de la pipeta se debe mantener sumergida en el líquido. Enseguida se coloca el dedo índice en la parte superior de la pipeta y se deja salir la solución hasta que el fondo del menisco coincida con la línea de aforo.
Las pipetas deben limpiarse si el agua destilada no resbala de manera uniforme por susparedes, sino que se adhiere en forma de gotitas en la superficie interna. La limpieza puede hacerse con una solución caliente de detergente o con solución de limpieza.

3. ¿Tipos de balanzas y dibujar dos?

Balanzas para medir densidad / Medidores de densidad

Las balanzas para medir densidad determinan la densidad en líquidos y en sólidos según el método de impulso ascensional. Estasbalanzas para medir densidad son balanzas electrónicas de una gran precisión. Las balanzas para medir densidad son muy útiles para comprobar la densidad de plásticos, de gomas, de metales sinterizados, de cerámica, de vidrio y de otros materiales no metálicos. El modo de determinar la densidad destaca por su alta precisión y por la rapidez de obtención de los resultados de medición. La medición de ladensidad en líquidos se realiza midiendo el impulso ascensional con un determinado cuerpo de cristal. La medición de la densidad en sólidos se realiza a través del peso y el volumen de una muestra. El dispositivo de pesado de las balanzas para medir densidad determina el peso, el volumen se calcula por el empuje de la muestra dentro de un líquido, para lo que deberá conocerse la densidad de este...
tracking img