Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000)
Lema:”Bienestar para tu familia”


Tras el asesinato de Luis Donaldo Colosio, el presidente Carlos Salinas designo a Ernesto Cedillo Ponce de León comocandidato al PRI a la presidencia.
La presidencia de Ernesto Zedillo estuvo marcada por la crisis financiera mexicana más severa del siglo, cuyas repercusiones internacionales fueron llamadas“Efecto tequila” gran parte de la estrategia financiera de Salinas se apuntaba en la deuda de corto plazo.
En el resto del sexenio se vio una sorprendente recuperación del empleo y una administraciónde la economía mexicana. En el terreno político, la izquierda consiguió sus primeras gubernaturas y, al final de su mando; Zedillo se convirtió en el primer presidente emanado del PRI que reconocióuna derrota en la elección presidencial.
Durante el mandato de Zedillo tuvieron lugar las masacres de Acteal y de Aguas Blancas, en Chipas y Guerrero, respectivamente.
Después de 1994 y del“error de diciembre” varios bancos se fueron a la quiebra. El gobierno federal dijo que los “rescataría”, es decir, pagaría sus deudas para que el sistema financiero no colapsara; así, las deudas públicas.Ese rescate bancario llamado fondo bancario de potenciación al ahorro (fobaproa), estuvo plagado de irregularidades y corrupción. Tras seis años de sostener unas luchas al luchas contras la inflaciónde tipo de cambio se sobre evaluó y repercutió en un déficit comercial; endeudamiento externo, reducción, de las reservas internacionales y especulación de medida en el mercado de valores. El gobiernode Zedillo ideo el fobaproa para apoyar a la banca nacional contra las deudas.
Entres otras reacciones, la crisis provoco el sobre endeudamiento de las empresas y familias ante los bancos y cesede los pagos por parte de los deudores.
Los pasivos de fovaproa accedieron a 552 mil millones de dólares por concepto de cartera vencida, que canjeo por pagares ante el banco de México. Así...
tracking img