Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DECRETA: 2649
 TITULO PRIMERO
 MARCO CONCEPTUAL DE LA CONTABILIDAD
 
CAPITULO I 
DE LOS PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS
 
ARTICULO 1o. DEFINICIÓN. De conformidad con el artículo 6º de la Ley 43 de 1990, se entiende por principios o normas de contabilidad generalmente aceptados en Colombia, el conjunto de conceptos básicos y de reglas que deben ser observados al registrare informar contablemente sobre los asuntos y actividades de personas naturales o jurídicas. Apoyándose en ellos, la contabilidad permite identificar, medir, clasificar, registrar, interpretar, analizar, evaluar e informar, las operaciones de un ente económico, en forma clara, completa y fidedigna.
 
CAPITULO II 
OBJETIVOS Y CUALIDADES DE LA INFORMACIÓN CONTABLE
 
ARTICULO 3o OBJETIVOSBASICOS. La información contable debe servir fundamentalmente para:
 
1. Conocer y demostrar los recursos controlados por un ente económico, las obligaciones que tenga de transferir recursos a otros entes, los cambios que hubieren experimentado tales recursos y el resultado obtenido en el período.
2. Predecir flujos de efectivo. 
3. Apoyar a los administradores en la planeación, organización ydirección de los negocios.
4. Tomar decisiones en materia de inversiones y crédito. 
5. Evaluar la gestión de los administradores del ente económico.
6. Ejercer control sobre las operaciones del ente económico.
7. Fundamentar la determinación de cargas tributarias, precios y tarifas.
8. Ayudar a la conformación de la información estadística nacional, y
9. Contribuir a la evaluación del beneficio oimpacto social que la actividad económica de un ente represente para la comunidad.
 
CAPITULO III 
NORMAS BÁSICAS
ARTICULO 6o. ENTE ECONOMICO. El ente económico es la empresa, esto es, la actividad económica organizada como una unidad, respecto de la cual se predica el control de los recursos. El ente debe ser definido e identificado en forma tal que se distinga de otros entes.CAPITULO IV 
DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Y SUS ELEMENTOS
 
SECCIÓN I 
DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
 
ARTICULO 19. IMPORTANCIA. Los estados financieros, cuya preparación y presentación es responsabilidad de los administradores del ente, son el medio principal para suministrar información contable a quienes no tienen acceso a los registros de unente económico. Mediante una tabulación formal de nombres y cantidades de dinero derivados de tales registros, reflejan, a una fecha de corte, la recopilación, clasificación y resumen final de los datos contables.
 ARTICULO 20. CLASES PRINCIPALES DE ESTADOS FINANCIEROS. Teniendo en cuenta las características de los usuarios a quienes van dirigidos o los objetivos específicos que los originan, losestados financieros se dividen en estados de propósito general y de propósito especial.
 ARTICULO 21. ESTADOS FINANCIEROS DE PROPÓSITO GENERAL. Son estados financieros de propósito general aquellos que se preparan al cierre de un período para ser conocidos por usuarios indeterminados, con el ánimo principal de satisfacer el interés común del público en evaluar la capacidad de un ente económicopara generar flujos favorables de
fondos. Se deben caracterizar por su concisión, claridad, neutralidad y fácil consulta. Son estados financieros de propósito general, los estados financieros básicos y los estados financieros consolidados.
ARTICULO 22. ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS. Son estados financieros básicos:
 
1. El balance general. 2. El estado de resultados. 3. El estado de cambios enel patrimonio. 4. El estado de cambios en la situación financiera, y 5. El estado de flujos de efectivo.

SECCIÓN II 
DE LOS ELEMENTOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
 
ARTICULO 34. ENUMERACIÓN Y RELACIÓN. Son elementos de los estados financieros, los activos, los pasivos, el patrimonio, los ingresos, los costos, los...
tracking img