Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6396 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo numero 1
La virtud, el bien y la felicidad en las tradiciones filosóficas socrática/platónica y estoica
 
Ivette Alejos
 
Los estoicos tenían principios morales y una concepción de la vida buena similar a la de los socráticos, por lo que se consideraban pertenecientes a ésta tradición. Aunque con las diferencias geográficas y cronológicas que existen en elnacimiento de las dos corrientes (socrática/platónica y estoica) se pueden evidenciar algunos cambios en cuanto a los conceptos de virtud, bien y felicidad. Por consiguiente, haré un ensayo comparativo entre estas dos diferentes, pero a la vez similares, corrientes filosóficas, explicando y contrastando cómo se asemejan y se diferencian los conceptos mencionados anteriormente. (Por la falta de textos einformación sobre Sócrates, haré el análisis comparando las ideas de Platón con las ideas de Epicteto.)
 
Antes de entrar en lo que es el análisis en sí, es necesario mencionar los antecedentes de las corrientes así como de sus exponentes. Sócrates nació en Atenas en el año 470 a.C. Fue fundador de la ciencia moral, por lo que su filosofía y su vida han sido consideradas una ecuaciónperfecta, llevándolo así a ser visto como el hombre más justo de su tiempo.[1][1] Fue él quien comenzó con la tradición socrática, y posteriormente la continuó Platón, (nacido en Atenas en el año 427 a.C.) quien fuera alumno suyo, aunque con algunas variantes, las cuales llevaron al nacimiento de la tradición platónica. Mientras que la tradición estoica “se desarrolló a partir de las enseñanzas deZenón (336-264 a.C.),”[2][2], y aunque es griega, se considera más romana. Epicteto (50-130 d.C) junto a Marco Aurelio y Cicerón fueron representantes importantes de esta filosofía.
 
La virtud será el primer punto a analizar y comparar. Tanto para Sócrates, como para Platón la virtud consistía en ser justo, puesto que ellos pensaban que la virtud era igual a la justicia. Platón hace unesquema más específico de lo que significaba virtud para él, ya que divide el alma de los hombre en tres partes:
 
• Razón: al gobernar el alma por medio de ella se consigue la sabiduría
• Espíritu: el soporte que las pasiones proporcionan a la razón puede llamarse valentía
• Apetito: la regulación racional de los deseos constituye la esencia de la templanza[3][3]
 
Si seconsigue la armonía de estas tres partes, entonces se logra la justicia, que equivale a la virtud.
 
Ahora bien, para los estoicos, en especial para Zenón “la virtud no residía ni en la fortuna, ni en la salud, el honor o cosas semejantes, sino en la autosuficiencia y en el ordenamiento racional de las intenciones y deseos.”[4][4] Por lo que una buena definición de lo que significaba virtud para losestoicos sería que consiste en vivir conforme a la naturaleza (como la naturaleza es racional y perfecta, la vida perfecta consiste en adecuarse a ese orden).[5][5]
 
Se puede ver que estas dos interpretaciones de virtud no están tan distantes la una de la otra, ya que las dos tradiciones filosóficas consideran que hay que regular racionalmente los deseos. Asimismo, Platón ve los tres elementosdel alma humana como algo que ya traen todos los hombres, los cuales si ejercen su función natural (el lograr armonía entre sí), conseguirán alcanzar la virtud. Los estoicos también ven que vivir conforme al orden natural es alcanzar la virtud.
 
En lo que se refiere a la idea del bien, Sócrates expresa en uno de los diálogos de Platón que “la idea del bien es el objeto del más sublimeconocimiento y que la justicia y las demás virtudes deben a esta idea su utilidad y todas sus ventajas.” [6][6] Por lo que concluye que por bellos que sean, el conocimiento y la verdad, se puede asegurar, sin temor, que la idea del bien es distinta de ellos, y los supera en belleza.[7][7] Por su lado, Platón argumenta que “ni el conocimiento ni el placer es el Bien en sí mismo; el Bien debe ser algo...
tracking img