Discriminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1317 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La “selección de alumnos” en la Ley General de Educación.

Autor: Francisco Orrego
La selección de los alumnos en los establecimientos que recién aporte estatal ha sido uno de los complejos temas en que se ha enfocado últimamente la discusión sobre la Ley General de Educación que se encuentra ya aprobada por el congreso.El debate ha hecho evidente la diversidad de intereses y de opinión entre los diferentes políticos, académicos e incluso autoridades eclesiásticas. Dada la trascendencia que, a juicio del Colegió de Profesores, tienen para el cumplimiento del derecho a la educación y a la no discriminación el que se elimine la selección de los alumnos por esto, la LGE en sus principios y fines, ¿Qué señala enrelación a la selección de alumnos?

Variables a Intervenir:

• Principios y fines de la educación (Art. 3).

• Derechos y deberes de la Comunidad educativa (derechos del Alumnado).

• Procesos de admisión. (Art. 12, 13 y 14).

Desarrollo de Argumentos:

El tema hay que examinarlo no desde los colegios de calidad sino desde su contracara: desde aquellos establecimientosmunicipales que en el sistema escolar están recibiendo no sólo a los no seleccionados, sino a los expulsados de los restantes establecimientos. Son realidades complementarias entre sí.

Los más bajos logros de Chile se concentran en los establecimientos con población escolar de bajos recursos. La selección no sólo agudiza esta concentración, sino que suele teñirla de una fuerte aglutinación de alumnoscon problemas escolares en un conjunto de establecimientos. Los primeros caen en una cultura fatalista que inhibe los esfuerzos por enseñar y alimenta la profecía autocumplida del no logro escolar de sus alumnos. No se trata de que los profesores no se esfuercen, pero se esfuerzan más como “asistentes sociales”, que como “docentes”; acompañan, contienen, pero no tienen expectativas de aprendizajerespecto a sus alumnos. Estos últimos, por su parte, suman al estigma marcado por el fracaso escolar una muy baja autoestima, que también limita sus resultados escolares.

Si se permite selección y hay incentivos para mostrar buenos resultados, los establecimientos se van a esforzar por seleccionar a los mejores alumnos, en lugar de invertir recursos en innovar y mejorar sus procesos e insumoseducativos, tareas que son más costosas y difíciles.

Está claro que no es lo mismo selección que discriminación. Sin embargo, se trata de un límite débil.

Los procesos rigurosos de admisión excluyen a muchas familias pobres de los colegios de calidad. Se ha ejemplificado con la situación de los colegios católicos.

La mixtura social que produciría la no selección permitiría que en toda clasede escuela haya personas con “voz” en la sociedad. Hoy no sucede esto. En las escuelas gratuitas terminan estando sólo los hijos de los pobres, de los que no pueden pagarles otra opción a sus hijos. Todos los especialistas que estudiamos la educación, todos los parlamentarios que deciden sobre la educación pública, tenemos a nuestros hijos en otra parte. Pensamos y decidimos la educación de losotros, para los otros, no para nuestros hijos o nietos.

Los estudiantes pobres ganan al tener pares con más cultura letrada lo que mejora sus aprendizajes, y además acceden a redes sociales que antes no estaban disponibles para ellos. La integración beneficia también a los niños que provienen de familias pudientes sin perjudicar su rendimiento, ya que les permite conocer su sociedad, disminuirsus prejuicios y abrirse a un entorno de vida más real y pluralista.

En la historia. Siempre los sistemas educativos han luchado contra la segmentación. Existe una tensión entre la familia y el Estado que siempre ha existido en la historia de la educación. La familia busca ofrecer “lo mejor y lo más seguro” a sus hijos y suele optar por lo más conocido, lo que lleva a una tendencia de...
tracking img