Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SELECCIÓN DE ESPECIES VEGETALES

En general, a la hora de seleccionar los elementos vegetales de cualquier diseño debemos de tener en cuenta una serie de criterios, que se reflejan en el siguientecuadro:
Criterios básicos para seleccionar las plantas
Criterios medioambientales:

- Adaptación al clima
- Requerimientos edafológicos e hídricos
- Resistencia a plagas y enfermedades y a lapolución
- Necesidades de sol o sombra

Criterios paisajísticos:
- Porte y forma
- Tasa de crecimiento y desarrollo
- Textura
- Color y estacionalidad

Criterios medioambientales
Estosfactores afectan a la salud de las plantas y pueden comprometer seriamente su cultivo si no son tenidos en cuenta, lo que podría traer consigo el fracaso de nuestro diseño.

Adaptación al clima
Lasplantas, como seres vivos que son, se comportan ante el clima de formas muy diversas y que dependen de numerosos factores, por lo que su encasillamiento en grupos definidos en cuanto a su resistencia alfrío, que es uno de los principales factores limitantes para su cultivo, es una tarea algo complicada.

Ahora bien, sin duda es posible hacer grupos en función de su tolerancia a unos mínimos detemperaturas por debajo de los cuales su cultivo comienza a ser problemático, deteniéndose el crecimiento, sufriendo daños, en ocasiones irreversibles, o llegando a la muerte.

Por todo ello, paraencasillar a las plantas ornamentales en grupos en relación con su resistencia al frío, se han definido las denominadas zonas de rusticidad, basadas en la media de las temperaturas mínimas absolutasalcanzadas durante un período de años lo suficientemente amplio.

Requerimientos edafológicos e hídricos
El suelo es un sistema complejo y dinámico con cuatro componentes básicos:

a) Materiainorgánica o mineral, formada por piedras, arena, limo y arcilla. La proporción en que se encuentran cada uno de estos materiales define la textura de un suelo y la forma en que se agregan definen su...
tracking img