Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Síndrome Vertiginoso se agrupa a una serie de enfermedades que se caracterizan por presentar un conjunto de síntomas como desequilibrio, inestabilidad, problemas de audición y ruidos en los oídos.

En algunos casos se acompaña, además con síntomas neurovegetativos como náuseas, vómitos y transpiración profusa. Vértigo es una sensación angustiosa, subjetiva u objetiva de desplazamiento enrelación al espacio o pérdida del equilibrio. Es subjetiva si se tiene la sensación de desplazamiento corporal y objetiva cuando son los objetos los que giran (cuadros, sillas, lámparas, etc.).
Las causas de un Síndrome Vertiginoso son múltiples y pueden ser de origen periférico, localizado en el aparato vestibular del oído interno;o bien centrales, ya sea en el nervio del 8º par craneano, en elconducto auditivo interno, cerebelo, tronco cerebral o en los hemisferios cerebrales.
Las causas de un Síndrome Vertiginoso son múltiples y pueden ser de origen periférico, localizado en el aparato vestibular del oído interno;o bien centrales, ya sea en el nervio del 8º par craneano, en el conducto auditivo interno, cerebelo, tronco cerebral o en los hemisferios cerebrales.

1. Vértigoposicional paroxístico: es el más común de los vértigos, produciéndose sobre todo en ancianos. Suele deberse al propio envejecimiento, a infecciones del oído interno, a traumatismos, alteraciones del riego sanguíneo local del oído interno y, a veces, no tiene causa aparente. Se trata de episodios agudos de vértigo de corta duración, desencadenados por los movimientos de la cabeza, con sensación imprecisade mareo permanente e inestabilidad para la marcha y para los giros. No suele llevar alteraciones auditivas.
Generalmente se piensa que el vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB) se produce por pequeñas partículas que se encuentran ubicadas dentro de una parte del oído interno. Uno podría pensar que estas partículas (restos) son como "rocas o piedras en el oído" pero el nombre formal es"otoconia". Estas partículas (piedras) son pequeños cristales de carbonato de calcio derivadas de una estructura del oído interno llamado "utrículo" (figura 1). Si bien el sáculo también contiene otoconias, éstas no son capaces de migrar hacia el sistema de canales (conductos semicirculares). El utrículo puede ser dañado por traumatismos de cráneo, infecciones u otras afecciones del oído interno, otambién puede sufrir degeneración asociada al paso de los años. Normalmente las otoconias parecen tener un lento recambio. Estas son posiblemente disueltas naturalmente, así como activamente reabsorbidas por las "células oscuras" del laberinto (Lim 1973,1984) , las cuáles se encuentran adyacente al utrículo y la crista , aunque esta idea no es aceptada por todos ( ver Zucca, 1998 , 1998 yBuckingham).

El VPPB es una causa frecuente de "mareos". Si uno considera a todos los pacientes mareados, el 20% sufre VPPB. Si bien el VPPB puede ocurrir en niños (Uneri and Turkdogan, 2003), los adultos mayores son los que con más frecuencia sufren mareos debido al VPPB. Aproximadamente el 50% de todas las causas de mareos en personas mayores es debida a esta entidad. En un reciente estudio , dentrodel grupo de ancianos de una zona urbana se encontró 9% de VPPB no diagnosticado previamente.(Oghalai,J.S, et al, 2000) Los síntomas producidos por el VPPB incluyen mareos o vértigo, sensación de embotamiento o aturdimiento, desequilibrio y náuseas. Las actividades que desencadenan los síntomas varían entre las personas, pero los síntomas son al menos siempre precipitados por los cambios deposición de la cabeza con respecto a la gravedad. Levantarse o girar sobre la cama son los más comunes "problemas" de movimientos. Debido a que personas con VPPB habitualmente sienten mareos y desequilibrio cuando inclinan su cabeza hacia atrás para mirar hacia arriba , algunas veces se lo llama "vértigo del estante superior" . La mujeres con VPPB pueden presentar los síntomas cuando se hacen lavar el...
tracking img