Ensayos

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2010
ANÁLISIS DE LA LEY Nº 29497.- Nueva Ley Procesal del Trabajo

El Congreso acaba de aprobar, por unanimidad, la Nueva Ley Procesal del Trabajo que busca reformar radicalmente la justicia laboral en el Perú siguiendo algunas reformas implementadas en países como Chile, Venezuela o Ecuador con tremendos efectos en las empresas, sindicatos y trabajadores.
Los juicios laborales tienen una duraciónpromedio de cuatro años y pueden llegar a 8 ó 10 años en algunos casos. Tratándose de la temática laboral donde para el trabajador la remuneración y beneficios sociales tiene carácter alimentario y los derechos laborales básicos son derechos humanos y están en tratados internacionales incluyendo los TLC así como la Constitución, una sentencia tras un proceso de muchos años puede generarinjusticia.

Esta ley afectará enormemente la dinámica de las relaciones laborales. Un mal despido puede generar que el trabajador retorne muy pronto, una falta de pago de beneficios sociales o de horas extras tendrán un reconocimiento en seis meses aproximadamente. Así la variable “larga duración de los juicios” ya no estará del lado de las empresas al momento de negociar con un trabajador. La justiciallegaría a los trabajadores con relativa rapidez tal como ocurre con una inspección laboral o una medida cautelar en una acción de amparo.

¿Cómo se reducirán radicalmente la duración de los juicios? Cambiando radicalmente la lógica de procesos de documentos y una serie de etapas hacia la oralidad y una sola etapa. Los procesos serán como los que vemos en “las películas” sólo que no hayjurados– y en una sola audiencia el juez escuchará las posiciones de las partes, apreciará todas las pruebas y resolverá.

Adicionalmente, las audiencias serás grabadas en audio y video, las notificaciones podrán ser por vía electrónica, los expedientes foliados y “cocidos” a mano pasarán a la historia y habrá soportes magnéticos, los plazos se reducen notablemente, muchos juicios pasarán a juecesde paz, se prevén una serie de mecanismos dirigidas a volver más simple y fácil la administración de justicia, valoración de conductas dilatorias de los abogados, etc.

Naturalmente este nuevo proceso exigirá que el Estado brinde los recursos para la urgente implementación de locales, capacitación a los jueces, “informatizar” todo el Poder Judicial, etc. Si no hay los recursos necesarios, estainteresante iniciativa será uno de los tantos intentos que hemos tenido para una real reforma de la justicia peruana.

Preliminarmente se puede señalar algunas de las innovaciones más saltantes de la nueva normativa:

• Cuando se demanda al empleador la competencia, corresponde al juez del domicilio principal de aquél o al del último lugar en que se desarrollaron las labores, lo cual obedece aque la dinámica productiva moderna conlleva a que muchas veces la relación laboral se desarrolle en diversos lugares.

• Cuando se demanda al trabajador la competencia corresponde al juez de su domicilio.

• El juez de trabajo tiene competencia sobre los casos de indemnización por daños imputable a cualquiera de las partes laborales, por lo cual por expreso mandato legal y ya no solo porcriterios jurisprudenciales pueden ser demandados por daños en esta vía tanto el trabajador como el empleador.

• Pueden ser demandados en sede laboral también las personas relacionadas con derechos de los trabajadores (por ejemplo las aseguradoras).

• Los menores de edad no requieren representante legal para comparecer al proceso.

• Los sindicatos no requieren poder especial de representaciónpara defender a sus afiliados.

• Las embarazadas, los menores de edad y los discapacitados tienen derecho a defensa legal pública.

• La demanda de reposición laboral se tramita como proceso abreviado si no va acompañada de otras pretensiones.

• Las notificaciones son mediante correo electrónico, salvo algunas excepciones (como el traslado de la demanda o en caso de zonas de extrema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS