Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (721 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ventas colombianas a China crecen casi 500% en el primer bimestre del año
Según el Dane, el gigante asiático compra el 6,8 por ciento del total exportado por los nacionales en ese periodo. Losdespachos no tradicionales aumentan a más del 300 por ciento.
Entre enero y febrero, las exportaciones desde Colombia a China crecieron un 490,2 por ciento al pasar de 67,2 millones de dólares en 2009 a396,8 millones de dólares este año (valores FOB). Además, las exportaciones no tradicionales en igual periodo crecen un 350,8 por ciento en el bimestre hasta los 56,7 millones de dólares, según lascifras del Dane.
Los datos son importantes si se tiene en cuenta que durante todo el año anterior las ventas nacionales a ese país fueron apenas el 2,9 por ciento del total exportado y en lo que va corridodel 2010 ya suman el 6,8 por ciento del total exportado. Colombia es uno de los países más rezagados de la región en cuanto al comercio con China se refiere.
En Brasil, por ejemplo, las exportacionesa ese destino siguen en aumento, incluso en abril del 2009, China desplazó a E.U. como su principal mercado. En el caso peruano, al cierre del 2009, el país asiático representaba cerca del 17 porciento del intercambio comercial.
En tanto, las exportaciones de Chile a China se triplicaron hasta un 15 por ciento del total en el 2009, desde menos del 5 por ciento en el 2000. Así lo indicórecientemente un informe de Ratings Soberanos para Latinoamérica de Standard & Poor's, presentado en Chile.
El informa señala además que "China se convirtió en un competidor y socio cada vez más importantede la región durante la última década y como destino de las exportaciones se hizo más evidente en el 2009, cuando las exportaciones de América Latina se estabilizaron y recuperaron junto con elfortalecimiento de la economía china y la acumulación de inventarios que apoyaron el alza de precios de los bienes básicos".
La disparada de las exportaciones de petróleo de Colombia a China en enero,...
tracking img