Planificacion agregada 2

Páginas: 20 (4889 palabras) Publicado: 15 de abril de 2010
Planificación agregada

Planificación agregada
La planificación agregada de la producción se sitúa en los niveles superiores del prisma de la planificación presentado. El objetivo de esta planificación es fijar los niveles de producción, mano de obra propio y subcontratada y el inventario para un período de tiempo futuro, pero de forma agregada. En la planificación agregada pueden emplearsedistintas técnicas matemáticas para obtener planificaciones factibles. Sin embargo, en este libro sólo se analizará el método gráfico, que conduce a soluciones razonables con un esfuerzo pequeño. Al final del capítulo se presentan los principales métodos de previsión de la demanda que se emplean en las empresas y que sirven para obtener los datos de entrada de la planificación agregada.Organización de la Producción II. Planificación de procesos productivos

Introducción
La palabra agregada se añade para denotar que se emplea una medida global de producción; es decir, la demanda agregada se obtiene sumando la demanda de todos los artículos, aunque sean distintos entre sí. Cuenta la leyenda que una alumna americana fue suspendida por realizar mal una operación matemática. El profesoralegaba que el error cometido era como sumar peras y manzanas. Si la niña conseguía sumarlas aprobaría el examen. La alumna llegó a la conclusión de que, si tenía en cuenta el tiempo de maduración de cada una de las frutas (distintos entre sí) podría sumar los dos artículos. El resultado de la suma correspondía a unidades de tiempo, pero se inventó una nueva unidad (Unit Appel Pear: UAP).

Con elaprobado en el bolsillo corrió a casa y se lo contó a su madre, que trabajaba en una fábrica de herramientas de mano y tenía problemas para determinar el número de operarios que le hacían falta para cumplir con las previsiones de demanda. Calcando la idea de su hija resolvió el problema, pero empleando las horas-hombre como unidad común. Denominó a las nuevas unidades Unidades Agregadas deProducción (uap).

Planificación agregada

Esta leyenda, que puede ser cierta o no, define el sentido de las uaps. Así es posible tener un dato agregado de la producción necesaria para un período y, si la capacidad de la empresa se expresa también en esas unidades, se pueden comparar y tomar las medidas oportunas para ajustarlas. En la mayoría de los casos se empleará la unidad agregada de las horasmáquina o las horas hombre, pero también es frecuente utilizar unidades como los metros cuadrados o las toneladas. El problema de la agregación es su posterior desagregación una vez realizados los ajustes para determinar el plan maestro de producción.

Fundamentos teóricos
Métodos de planificación
Con los métodos de planificación se pretende optimizar el uso de los recursos evitando cambiosbruscos de producción y, al mismo tiempo, reducir el coste total de la planificación. Es posible utilizar la programación lineal, siempre que se suponga que la relación entre las variables que intervienen en la planificación agregada es lineal. Si la función se define de forma correcta y se contemplan todas las restricciones, la solución que se obtiene es óptima. No es el objetivo de este capítuloprofundizar en la programación lineal, ni en métodos de planificación agregada complejos. Simplemente se presentarán las estrategias puras que pueden seguirse y se estudiará una herramienta (el método gráfico) que permite plantear y resolver problemas de planificación sencillos. Cualquier método de planificación debe cumplir unas condiciones: • • Minimizar los costes de la planificación. Respetarlas restricciones de capacidad de la planta, ya que las instalaciones son fijas, es decir, en el intervalo en que se planifica no es posible comprar nuevas máquinas. Por otro lado, puede existir una tasa mínima de producción por debajo de la cual no sea rentable producir. Dejar la empresa en una buena situación para el futuro.



Organización de la Producción II. Planificación de procesos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificación Agregada
  • Planificación Agregada
  • Planificación Agregada y Programación Producción
  • Planificacion agregada de la produccion
  • la planificacion agregada de la produccion
  • Planificación Agregada En Empresas Manufactureras
  • planificacion agregada en sectores y servicios
  • PLANIFICACION 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS