Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo”,
Tema:
Los Sofistas
Derecho Natural
Aristóteles
Los Estoicos

Profesor:
Dr. Asencios Torres Teodorico

Alumna:
Miriam Nadir Vizcarra Anyosa

Curso:
Ciencia Juridica

Ciclo: II

Aula: 209
2011
LOS SOFISTAS

El termino SOFISTA; se trata de una palabra que procede del griego “sofía” que significasabiduría. Este vocablo tiene dos acepciones:
Arcaica; en esta acepción la diferencia entre sofista y filósofo es insignificante. Designa el representante, el “experto en algún arte u oficio” o “el que Tiene capacidad para gobernar”.

Éstos son un amplio grupo de intelectuales que enseñan, a cambio de una remuneración (son los primeros profesionales de la educación) en Atenas, donde ahora surgennuevas necesidades sociales y educativas como consecuencia del ya mencionado desarrollo de la democracia (y de la consiguiente necesidad de hablar bien en público). Sin embargo, algunos de ellos se preocupaban sólo de conseguir un triunfo dialéctico y, por ello, tienen una connotación peyorativa.

Son, por tanto, maestros que enseñan a discutir, como habilidad que permite defender los propios puntosde vista frente a los demás. Las leyes que delimiten lo que está bien de lo que está mal serán fruto de esa discusión. Los intereses de las personas que discuten pueden cambiar; luego, las leyes que surjan de la discusión democrática.

Aunque su ocupación fundamental era la enseñanza de la retórica y la preparación para el éxito social y todos ellos comparten la defensa de un relativismocultural, moral y gnoseológico puesto que consideran que en estos campos no hay verdades absolutas, que nuestros criterios son convencionales (hoy y aquí son así pero podrían ser de otro modo), dentro de este movimiento deben distinguirse:

1.Los pensadores que:

- investigaron las bases de la legitimidad de las leyes sociales.
- buscaron los fundamentos racionales de la sociedad y de los valoressociales y morales.
- se enfrentaron a lo generalmente aceptado por la tradición y crearon nuevas vías de investigación.
Entre ellos se encuentra Protágoras que afirma que “El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto que son y de las que no son en cuanto que no son” y que piensa que esa medida se expresa y establece mediante la palabra, mediante la discusión.

2. Los quesolamente eran maestros de retórica y que, a cambio de una remuneración, utilizaban argumentos falaces aunque con apariencia de estar bien construidos. Sus intereses estaban más cercanos a la consecución de un triunfo meramente dialéctico sobre sus adversarios que a la consecución de la verdad.

DERECHO NATURAL

Del latin Directum, el término derecho significa “lo que está conforme a laregla”, y permite desarrollar postulados de justicia que constituyen el orden normativo y constitucional de una sociedad.

La noción de naturaleza, se refiera a la esencia y las propiedades características de cada ser, al conjunto y disposición de todo lo que compone el universo y a la virtud y calidad de las cosas. De ambos conceptos se desprende la idea de derecho natural, es el conjunto de losprimeros principios de lo justo y de lo injusto, inspirados en la naturaleza.,

No puede ser definido con precisión, ya que su concepción ha variado a lo largo de la historia. Por lo general el derecho natural es fundamentado en un ente abstracto natural que es superior a la voluntad de las personas. Son universales e inalienables, ósea que no se puede renunciar a ellos y nadie puede impedir queotra persona goce de estos derechos, por ello en la actualidad, la nocion de derecho natural está recogida en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Ninguno de los órganos del Estado, está habilitado para socavar dichos derechos ya que son propios y naturales de dicha persona.

Si el derecho es lo justo, si es el objeto de la justicia, puede afirmarse con Aristóteles, de...
tracking img