ensayos

Páginas: 3 (662 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
Rafael Calixto Escalona Martínez (Valledupar, [Patillal] Cesar. 26 de mayo de 1926 - Bogotá, 13 de mayo de 2009) también conocido como "El maestro Rafael Escalona", fue un compositor, pintor ynovelista colombiano, siendo considerado el más grande de la música vallenata.
 
Hijo del coronel Manuel Clemente Escalona Labarcés, quien participó en la Guerra de los Mil Días, y de Margarita MartínezCeledón. Sobrino del célebre obispo Católico Romano de la diócesis de Santa Marta, Rafael Celedón, hermano de la abuela de su madre.
 
Poco a poco fue recogiendo historias que serían la base de susafamados vallenatos; el primero fue compuesto, en febrero de 1943, cuando apenas contaba con 15 años; siguieron más de 100 composiciones, melodías en las que no solamente se puede reconstruir su vida,sino también la del viejo departamento del Magdalena, compuesto por los actuales departamentos de Magdalena, Cesar y Guajira; aporte que le ha dado a la música vallenata hasta convertirla en carta deidentidad de toda una región y un país. Escalona ha recibido muchos homenajes, condecoraciones y ha sido diplomático, pero quizás el más grande fue el reconocimiento que Gabriel García Márquez lehizo cuando dijo que "Cien años de Soledad no era más que un vallenato de 350 páginas".

El compositor sabanero de "La hamaca grande" 

Después de que el sanjacintero Adolfo Pacheco Anillo saborearala fama como el compositor de los Montes de María y se internacionalizara con La hamaca grande, El viejo Miguel, El mochuelo y Mercedes, entre otras canciones, cayó en cuenta de que su papá teníarazón: debía estudiar Derecho. Fue por ello que ingresó a la Universidad de Cartagena a los treinta y seis años de edad y se graduó de abogado a los cuarenta y tres años.

En su juventud sólo soñaba conser músico; y el viejo Miguel (su papá), a quien le compuso precisamente la canción que se titula así, se empecinó en no apoyarlo. Él asociaba la música con el ron. 

Y así se la pasó hasta que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS