Ensayos

Páginas: 23 (5537 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
MEDIOS DE EXTINCION DE LAS OBLIGACIONES

Los medios de extinción de las obligaciones se encuentran principalmente señalados en el ARTÍCULO 1625 C.C., que señala:
“Toda obligación puede extinguirse por una convención en que las partes interesadas, siendo capaces de disponer libremente de lo suyo, consientan en darla por nula.
Las obligaciones se extinguen además en todo o parte:
1. Por lasolución o pago en efectivo
2. Por la novación
3. Por la transacción
4. Por la remisión
5. Por la compensación
6. Por la confusión
7. Por la pérdida de la cosa que se debe
8. Por la declaración de nulidad o por la rescisión
9. Por el evento de la condición resolutoria
10. Por la prescripción
De la transacción y prescripción se tratará al fin de este libro; de la condición resolutoria seha tratado en el título De las obligaciones condicionales.”

Además de estos medios existen otros que surgen de distintas disposiciones del Código Civil, como: La dación en pago, el plazo extintivo, la condición suspensiva, la muerte del acreedor o deudor en los contratos in tuito personae, la imposibilidad de ejecución, la resolución judicial y la revocación unilateral.

EL MUTUO DISENSO OMUTUO DISENTIMIENTO.
El artículo 1625 consagra como forma de extinguir una obligación la “convención en que las partes interesadas, siendo capaces de disponer libremente de lo suyo, consientan en darla por nula.”

El código facilita que las partes por mutuo acuerdo extinga la obligación u obligaciones que han nacido entre ellas, lo cual es una ratificación de lo dicho en el artículo 1602: “Todocontrato legalmente celebrado es una ley para los contratantes, y no puede ser invalidado sino por su consentimiento mutuo o por causas legales.”

Este modo de extinguir se fundamenta en principio por la autonomía de la voluntad de las partes, es decir, la convención entre las partes para poner fin al negocio que no se ha ejecutado, obedeciendo además a la regla general de que en derecho lascosas se deshacen conforme se hacen, pues si las partes tienen la facultada para crear obligaciones en la misma medida también podrán extinguirlas. Este puede ser expreso o tácito. Teniendo en cuenta lo estipulado en el artículo 1502 C.C.


LA MUERTE DEL ACREEDOR O DEL DEUDOR
En la sucesión por causa de muerte, los herederos asumen derechos y obligaciones del causante.

En relación con lasobligaciones de dar y no hacer, su transmisión por causa de muerte generalmente parece no tener objeción.

La objeción sucede cuando se trata de obligaciones contraídas in tuito personae, en donde es la persona del deudor la que les da sustento; si el deudor ha asumido la prestación de un servicio que sólo él puede realizar, los herederos no reciben la obligación, ésta se extingue.

Enprincipio, se dice que las prestaciones de hacer son intrasmisibles por causa de muerte; precisamente el artículo 2062 el que dispone la terminación del contrato de obra cuando fallece el artífice o empresario.

Pero si la obligación de hacer es a través de terceros, será trasmisible, ya que acá no es la aptitud del deudor la que motiva el nacimiento de la obligación, y si el deudor puede contratarcon terceros, también lo pueden hacer sus herederos.

También son transmisibles las obligaciones de hacer cuando estas corresponden a la celebración de un acto jurídico o la entrega material de una cosa.

Las partes pueden voluntariamente pactar que el contrato se extinga por la causa de muerte del acreedor o del deudor, esto tanto en las obligaciones de hacer, como de dar y no hacer.EL PAGO O SOLUCION
El artículo 1626 del Código Civil, lo define: “El pago efectivo es la presentación de lo que se debe.”

El destino normal de la obligación es ser pagada o solucionada (equivalentes).

Para que el pago opere a plenitud, comprende distintos aspectos, que son: que tenga una causa, por quién debe hacerse, a quién, cómo, dónde y cuándo; al igual aspectos relevantes como son la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS