Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Para qué sirve la teología y porque es tan importante?
Para poder respondernos el interrogante, tenemos que comenzar definiendo la teología. El termino teología proviene del latín theología esta a su vez viene del concepto griego formando por theos que significa Dios y logos que significa estudios. La teología vendría siendo los métodos y técnicas que se utilizan para alcanzar conocimientosparticulares sobre lo divino. En pocas palabras es la ciencia que se encarga de estudiar a Dios.
En los últimos años la teología como campo de estudio se ha devaluado, ya que vivimos en una época muy pragmática y la teología al parecer no es muy practica.
En este mundo donde la teología se ha devaluado es importante tener en cuenta que es imposible presentar la verdad a la gente si nuestro propioentendimiento es débil. La Teología nos ayuda a percibir las verdades bíblicas con más claridad. Además nos permite presentarlas más convincentemente. Nos ayuda también a ver la proporción relativa de estas doctrinas, para que demos un énfasis mayor a las doctrinas más importantes. La fe y la conducta están interrelacionadas. Lo que realmente creemos de Dios se refleja en cómo vivimos y comonos tratamos los unos con los otros.
La causa mayor de las divisiones dentro del cristianismo ha sido las diferencias doctrinales; por lo tanto es imposible entender adecuadamente a la iglesia a través de la historia, tan bien como en su forma presente, sin comprender la teología.
Las decisiones éticas del cristiano son primero decisiones teológicas, porque están basadas en los principios yvalores que la palabra de Dios contiene y que la teología explica; en otras palabras, la teología sirve para explicar la revelación de Dios de tal manera que la mente humana sea capaz de comprenderla; con esto podemos decir que la teología sirve para todo. La teología, bien entendida, bien explicada y bien fundamentada en la biblia es la base de nuestro ser y nuestro trabajo como individuos y comoiglesia.No debe haber teología sin práctica, ni práctica sin teología ya que más que el intelecto es la práctica lo que muestra la verdadera conducta.
Entre las principales funciones de la teología se encuentran recoger y sistematizar los datos de la revelación contenidos en la Tradición y en la Sagrada Escritura e interpretados según el Magisterio de la Iglesia. Esta apropiación del dato de feconstituye en sí mismo un estudio, sin embargo la Teología en su función especulativa desea proseguir y profundizar esta primera captación.
La fe y la conducta están interrelacionadas. Lo que realmente creemos de Dios se refleja en cómo vivimos y como nos tratamos los unos con los otros. Podemos decir entonces que es imposible entender adecuadamente a la iglesia a través de la historia, tan biencomo en su forma presente, sin comprender la teología sistemática y es por esto que la causa mayor de las divisiones dentro del cristianismo ha sido las diferencias doctrinales.
Por otra parte un personaje principal en la teología es el teólogo. Se puede pensar en el teólogo católico como en aquel que, por vocación, se entrega al estudio de un acontecimiento que hunde sus raíces en el pasado,pero como hijo de su tiempo, cargado de las provocaciones y tensiones del presente, teniendo que producir instrumentos para que ese acontecimiento sea comprensible y significativo también para el día de hoy. Como creyente, se ve llevado en su investigación por la certeza de la fe, pero como científico está sujeto a las reglas del saber crítico.
El teólogo es ante todo un creyente. Su investigaciónestá ya puesta en el horizonte de la revelación, que no es de suyo objeto demostrativo de su trabajo teológico. Él acepta esta verdad tal como se la ha transmitido la tradición eclesial. Esto es lo que constituye el objeto de su fe. El teólogo, por tanto, no duda de los fundamentos de su saber teológico ni establece ideas nuevas. Su trabajo no es el de producir la verdad, sino el de buscar la...
tracking img