ensayos

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 30 de junio de 2013
MIGUEL ANGEL AVENDAÑO ROMERO
NEGOCIOS INTERNACIONALES 401
TRATADOS COMERCIALES CON AMERICA LATINA
20 DE MAYO DE 2013



AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: INTEGRACIÓN E INSERCIÓN EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES


Más que en términos económicos, los problemas de Latinoamérica se relacionan directamente con los temas sociales, muy en particular con los persistentes niveles de pobreza. En laactualidad, a diciembre de 2005, en la región se reporta un 44% de la población (aproximadamente 230 millones de personas) viviendo en condiciones de pobreza, y dentro de ello, un 19% (aproximadamente 97 millones de personas) subsistiendo en condiciones de pobreza extrema o indigencia.

La integración en particular y los mecanismos y procesos de las políticas económicas en general, deben sermedios para contrarrestar las condiciones de marginalidad y de pobreza. Se trata de abrir oportunidades y capacidades para las personas, se trata de dar un trato justo a las diferencias, como característica esencial de la equidad, a fin de promover y fortalecer procesos de desarrollo humano.

. La economía del desarrollo y en un sentido global las ciencias sociales, se orientan a resolver esosproblemas con base en la utilización de sus más grandes recursos con que cuentan las sociedades actuales.


CONDICIONANTES ECONOMICAS E INTEGRACIÓN EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE

Una primera característica de orden histórico se refiere a los grandes períodos que ha tenido la región en su historia económica reciente. Durante estos años fue posible lograr crecimientos económicos importantes no sólopor el ámbito económico externo, sino también por la política de industrialización seguida en la región, además de la influencia de dinamismo de la economía internacional.

Durante los setentas ocurren las dos alzas importantes en el precio del petróleo y sus derivados (1973 y 1979). Los grandes niveles de liquidez en la banca exterior y, en varios casos, la necesidad de contar con circulantepara el pago de los energéticos en naciones que no son productoras del mismo, fueron aspectos que favorecieron la generación de la deuda externa. La región continúa creciendo, pero impulsada por fondos de empréstito.

En los ochentas un fenómeno muy característico es la crisis de la deuda, las negociaciones y el establecimiento generalizado en el área, de los planes de ajuste macroeconómico. Unode los objetivos fue generar los recursos necesarios para cumplir con los compromisos que imponía la deuda externa contraída. Estos ajustes promovieron un clima de estancamiento y recesión económica en varios casos, de inflaciones galopantes en otros tantos, y de desempleo e inflación generalizados.


En los noventas se evidencian logros en el crecimiento económico, sin que para el final delsiglo XX se haya logrado revertir completamente el retroceso que ocurrió durante la década de los ochentas. En los noventas se continúa con la aplicación de los planes de ajuste en un clima en el cual los niveles de inflación han sido por lo general bastante controlados.



PARTICIPACIÓN DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE EN EL COMERCIO MUNDIAL

En 1960 América Latina y el Caribe contribuían con 8por ciento del comercio mundial, esa cantidad fue disminuyendo constantemente hasta alcanzar 4 por ciento en 1995 y 2000. Si se excluye México, país responsable casi de la mitad del total de 388,000 millones de dólares que exporta la región, América Latina y el Caribe representa un 2.6 por ciento del comercio mundial.

El esfuerzo desarrollado a favor de la integración está relacionado con lamayor capacidad importadora de la región, en relación con su mayor apertura. Especialmente desde 1980 el esfuerzo de promoción de las exportaciones ha resultado en un mayor peso de las mismas en función de la producción total regional.

En la actualidad el peso de las exportaciones regionales corresponde a cerca de un 18 por ciento de la producción total.

Especialmente ahora con las fuerzas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS