ensayos

Páginas: 36 (8892 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013
GLOBALIZACIÓN Y MIGRACIONES

Una mirada desde Europa solidaria con el Sur



José Antonio Zamora







Para acercarse con un mínimo de garantías de comprensión al fenómeno migratorio es necesario adoptar una perspectiva que supere los límites de lo meramente local. Atender a las desigualdades que desgarran nuestro mundo, a las relaciones de las antiguas metrópolis con susex-colonias, al crecimiento de los intercambios comerciales internacionales, a la deuda externa que ahoga a los países empobrecidos, al deterioro medioambiental que golpea a las poblaciones más desprotegidas de esos países, al impacto masivo de la cultura del entretenimiento a escala planetaria, al abaratamiento y expansión de los medios de transporte, a la evolución de los mercados de trabajo delos países desarrollados, etc., atender a todos estos factores resulta imprescindible cuando queremos analizar los movimientos migratorios.



1. Sistema-mundo capitalista y flujos migratorios



En realidad, esto no es una novedad. Como resaltan los representantes de la teoría del sistema-mundo capitalista, las migraciones forman como un subsistema del mercado mundial. Dada la naturalezaexpansiva del proceso de acumulación capitalista y del deseo de reducir los costes del factor trabajo, la evolución del sistema económico siempre ha ido acompañada de una demanda de fuerza de trabajo. Y cuando ésta no ha estado suficientemente disponible o no lo ha estado en las condiciones de flexibilidad, bajo coste, etc. deseadas, se ha buscado salida en los trabajadores más o menos librementecaptados en el exterior.



De hecho la expansión del capitalismo ha estado unida de modo inseparable a la renovación permanente de los potenciales migratorios a través de la incorporación a la división internacional del trabajo de nuevas zonas convertidas así en periferias del sistema. Se ha tratado por regla general de una dinámica que une la desventajosa integración de esas periferias enel sistema mundial, por un lado, y la desintegración de las formas tradicionales de reproducción de la vida y la generación de potenciales migratorios, por otro.



Pensemos, por ejemplo, en el desplazamiento de población europea que acompañó los diversos procesos de colonización. Se calcula que hasta 1850 fueron trasladados unos 15 mill. de esclavos africanos al continente americano. Tampocodudaron las potencias coloniales en trasladar trabajadores de las colonias que poseían en un continente a las que poseían en otro, la mayoría de las veces obligándolos a trabajar en condiciones de casi esclavitud. A partir de 1850 se fue constituyendo un mercado internacional de mano de obra sin excesivas trabas como elemento fundamental del mercado capitalista mundial. Se estima que entre 1846 y1932 emigraron unos 50,5 millones de europeos, principalmente al continente americano. El hecho de que esta emigración “voluntaria”, y la menos voluntaria de mano de obra trasvasada entre las colonias, pudiera desarrollarse sin trabas responde sin duda a que los países emisores u organizadores eran los que detentaban el poder mundial.



También el proceso de crecimiento económico de lapostguerra provocó un auge de los flujos migratorios hacia los países del centro de importancia indudable. Nadie duda hoy de la significativa aportación de los inmigrantes a ese crecimiento y al aumento del bienestar en dichos países. Trabajadores de la Europa periférica, italianos y españoles (2 mill.), yugoslavos (1,5 mill.), turcos (1 mill.), griegos (500.000) y finlandeses (400.000), sin olvidarlos trabajadores procedentes de las ex-colonias que llegaron a sus ex-metrópolis (1,5 mill. de la Commonwealth al Reino Unido; 1 mill. de magrebíes a Francia, 300.000 indonesios a Holanda), constituyeron un aporte de fuerza de trabajo que no sólo venía a cubrir la demanda dependiente del fuerte crecimiento, sino que también se usó para contrarrestar las exigencias de los trabajadores autóctonos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS