Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (817 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASÍ SE VIVE UNA PROCESIÓN DE SEMANA SANTA EN POPAYÁN (CAUCA)

Quien asiste jamás la olvida. Cada detalle hace del conjunto una experiencia única llena del fervor y del sentido dereligiosidad que ha caracterizado a los payaneses a través de la historia.
Es algo que no se puede tocar como una artesanía, ni degustar como un plato típico, pero que llena de emotividad tanto al creyente comoal más escéptico.
Los 'escobitas', contratistas de la Alcaldía Municipal para las labores de aseo, hacen el trabajo previo de barrer las calles minutos antes de la procesión para que todo estélimpio. Después, los fuertes sonidos de la banda marcial de la Policía indican el comienzo del desfile sacro marcado por la Cruz Alta y enseguida los pasos de la procesión, cada uno sobre los hombros deocho cargueros que soportan pesos de más de 600 kilos.
Cada imagen representa un momento del Evangelio que revive la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Algunas de origen quiteño, otrasespañolas, datan de diferentes siglos y han sido conservadas gracias a una minuciosa labor de restauración y mantenimiento año tras año.
En el desfile, cada sonido es especial: el crujir de la madera de lasandas, el tintinear de algunos paramentos de las imágenes, el arrastre de las alpargatas de los cargueros, el susurro de los alumbrantes que por centenares caminan al lado de los pasos y el cantoúnico de los coros que acompañan la procesión.
La solemnidad de las más de cien personas que participan en cada procesión es única. Cargueros, síndicos, regidores, sahumadoras, moqueros, todos saben cuáles su rol y lo cumplen con entrega. Nada se deja al azar, todo se coordina con meses de anticipación para que los cinco desfiles sacros, de martes a sábado santo, sean ajustados a una tradición quenació en 1556.
El vestuario, el arreglo de las flores y de las imágenes, todo es un proceso casi continuo, pues al terminar una Semana Santa, comienza la preparación de la siguiente; sin embargo,...
tracking img