Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Abierta
Vicerrectorado Académico
Punta de Mata-Monagas

ENSAYO
COMPARAR LAS DIVERSAS CLASIFICACIONES DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DESDE UNA PERSPECTIVA ACTUAL.

Asignatura: Introducción a las Dificultades de Aprendizaje
Código: 583 Objetivo 3
Carrera: Educación: Mención Dificultades de Aprendizaje
Código: 521
Estudiantes:Lcda. Rodríguez de Valdez, María Carmen C.I.: V – 7 260 584
Lcda. Romero, Anna Bella C.I.: V – 9 820 146
Centro Local: Monagas (14)
Unidad de Apoyo: Punta de Mata (01)
Lapso Académico: 2011 – 1
Profesora: Lcda. Ada Herrera

Punta de Mata, julio 2011
Algunos autores hacen planteamientos sobre las distintasclasificaciones de las Dificultades de Aprendizaje de acuerdo a las investigaciones. En cuanto a la clasificación de Kinsbourne y Coplan (1983), proponen los fracasos en el aprendizaje. Por otro lado, Kirk y Chalfaly (1984), proponen la clasificación evolutiva y académica. Lovett (1987), elaboró las teorías sobre el reconocimiento de las palabras del desarrollo entre fases sucesivas. Morris y Cols (1988),desarrollaron un nuevo sistema de clasificación; mientras que Mora (1994), propone un sistema de clasificación con elementos etiológicos. También encontramos la clasificación Organización Mundial de la Salud (OMS), esta clasificación se estudia a través de un perfil de las necesidades d cada sujeto.
El problema de las clasificaciones de las Dificultades de Aprendizaje en la mayoría de los estudios lahan clasificado en base a la ejecución de tareas académicas, neurológicas o cognoscitivas. Existen autores que se apoyan en ciertos criterios de clasificación habituales como McKinney (1990), que utiliza el criterio de “conductas manifestadas en el aula”, las cuales define en base a seis patrones:
a).- Déficit de atención
b).- Problemas de conducta
c).- Conducta de escape
d).- Conducta pocopositiva
e).- Problemas globales de conducta
f).- Conducta de conductas normales
Vale mencionar que los modelos que intervienen en dicha clasificación son: Modelos prototipos, el, cual emplea la historia de casos para mostrar conceptos diagnósticos, ya que son representaciones de los conceptos; que de esta manera pueden ser asimilados rápidamente. Modelos de dicatonomías, el cual constituyen elmodelo más antiguo de definiciones intensivas. Modelos monotéticos, se refiere a los rasgos necesarios y suficientes para que un caso pueda ser incluido. Modelo politético, adopta la forma de una serie de características a fin de considerar un sujeto como perteneciente a una categoría; la misma sugiere que los conceptos diagnósticos deberían asociarse a grupos de pacientes cuyos síntomas seanparecidos.
La clasificación empírica vs clínica en las Dificultades de Aprendizaje, proceden de la investigación, mientras que las clínicas derivan de la práctica profesional. Las dificultades de aprendizaje en relación con otros problemas, es una ardua terea que incluye un grupo o conjunto de tareas empíricas profesionales difíciles de compatibilizar; el problema que se plantea en un mismo sujetopuede presentar algunos de éstos trastornos al tiempo, es decir, pudiera presentar un retraso mental, dificultades de aprendizaje y al tiempo manifestar otro síndrome patológico infantil.
Las dificultades de aprendizaje y retraso mental se pueden encontrar algunas semejanzas, una de ellas, es que sus definiciones más aceptadas son psicométricas, gozando de poca aceptación las basadas en laetiología, la respuesta al tratamiento o los correlatos biológicos. Otra es, que a diferencia de lo que sucede en otro trastorno de la psicopatología infantil; por tanto en ambos no son variables definiciones categóricas que incluyan listas de síntomas. Mientras que las dificultades de aprendizaje y la psicopatología infantil se han desenvuelto independientemente de dichas clasificaciones; el problema...
tracking img