Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2859 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comenio en los albores de la escuela moderna *

G. María Esther Aguirre Lora**

En principio –y por principio– asumo la frase de Berger y Luckmann como la intención que le da significado al presente ensayo: "Es imposible comprender adecuadamente qué es una institución, si no se comprende el proceso histórico en que se produjo" (1). En efecto, la institucionalización de las prácticasformativas en que se expresan los sistemas educativos modernos occidentales y que conocemos como escuela, se ha sedimentado en la historia de las sociedades y de las personas; de ellas se reconocen las tarimas, los uniformes escolares, los mesabancos de los alumnos, la pizarra y una serie de rituales que hemos de sufrir todos los días: la chicharra que marca la entrada a clases, el recreo, la salida; lasevaluaciones; los festivales de fin de año, etc. Pero ¿a partir de qué momento y de qué necesidades se van estableciendo como rutinas escolares?

Si bien por lo menos desde dos décadas atrás, han proliferado los estudios que a partir de ópticas diversas abordan a la escuela como institución y baste para ello traer a colación a la pedagogía institucional y la que ha dado en llamarse nuevasociología de la educación, mi propósito es remontarme más allá, a los siglos XVI y XVII en que se empieza a perfilar el estado moderno, que delegará en la institución escolar, la responsabilidad central de llevar a cabo los procesos formativos de las modernas sociedades. Para ello recurro a la Didáctica Magna, e intento hacer una lectura re-lectura de Juan Amós Comenio (Checoeslovaquia, 1592 - Holanda,1670), que presente algunas facetas de lo que he venido señalando. Como declaración de principios también quiero decir que no me interesa meter a Comenio en una camisa de fuerza para que exprese determinados planteamientos, ni evaluarlo a la luz de su genialidad; me preocupa entender a Comenio como un hombre de su tiempo, que protagoniza una época y que se vuelve su portavoz, esto es, que expresalas inquietudes, las ideas que ya antes se habían ido bosquejando y que en su momento coinciden con las de los otros contemporáneos y coetáneos que hablan desde el mismo lugar: interesados por descubrir el bosquejo de lo que será la escuela moderna.

Durante los siglos XVI y XVII en Europa Central, se gesta la edad moderna. Si bien en todas la épocas y sociedades se ha dado la controversiaentre sectores conservadores y de avanzada, en el momento que vive Comenio, la tendencia dominante es el cambio, la apertura ante una nueva edad que se inicia, en la que poco a poco irán cristalizando inquietudes de renovación en todos los órdenes, que desde siglos atrás venían abriéndose paso muy lentamente. En medio de estas transformaciones complejas y totalizadoras, un nuevo sector social pasará arepresentar el papel estelar: la naciente burguesía, que optando por la vida terrenal, buscará su consolidación a través del poder económico.

En el orden socioeconómico feudal que se hace añicos, surgen numerosos movimientos disidentes con bandera religiosa; de ellos nace el protestantismo que impone su presencia a través de un complejo y ambicioso proyecto de reforma social; es Comenio, elque le dará cuerpo ala vertiente educativa, expresada en su propuesta de reforma escolar y contenida en la Didáctica Magna, en ella se trazan los rasgos fundamentales, al menos como ideario, de lo que será la institución escolar de los estados modernos.

Con base en todo esto se organiza el presente ensayo en dos partes: una que hace referencia ala mentalidad de los siglos XVI y XVII; otra alanálisis de algunos aspectos centrales de la Didáctica Magna, desde la perspectiva señalada.

1. La mentalidad de los siglos XVI y XVII

¿Cuál es el fermento que flota en el ambiente de Europa Central durante los siglos XVI y XVII? Obviando las particularidades y momentos de cada una de las específicas sociedades se puede marcar como tendencia dominante la ruptura, el cambio, la transición...
tracking img