Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I PARTE. ADMINSTRACIÓN DE EMPRESAS

Evolución de la Administración de Empresas

La práctica de la administración ha existido desde los tiempos más remotos. Los relatos judeocristianos de Noé, Abraham y sus descendientes indican el “manejo” de grandes números de personas y recursos para alcanzar una variedad de objetivos –desde la construcción de arcas a gobernar ciudades y ganar guerras-.
Las antiguas civilizaciones de Mesopotamia, Grecia y Roma mostraron los resultados maravillosos de una buena práctica administrativa en la conducción de los asuntos políticos, en la construcción de caminos y estructuras masivas y el desarrollo de sistemas elaborados de contabilidad.
Con la Revolución Industrial se iniciaron los primeros experimentos científicos en la prácticaadministrativa. James Montgomery, un propietario-gerente textil él escribió los primeros textos administrativos para su empresa y para otras. Eran demasiado técnicos y de estilo de miras estrechas pero, no obstante se dirigía a los problemas de planeación, organización y control de las primeras fábricas.

Definición de la Administración de Empresas

Es una actividad destinada a organizar losrecursos empresariales, humanos y materiales, en vistas a la consecución de sus objetivos. Para ello se elabora un plan estratégico con miras a la misión o fin a largo plazo que la organización se proponga.

Es una ciencia que se basa en técnicas viendo a futuro, coordinando cosas, personas y sistemas para lograr, por medio de la comparación y jerarquía un objetivo con eficacia y eficiencia. Latoma de decisiones es la principal fuente de una empresa para llevar a cabo unas buenas inversiones y excelentes resultados. Y los elementos esenciales en todas esas clases de administración serán los mismos, aunque lógicamente existan variantes accidentales.



Campo de Acción

El administrador de oficina:
Su papel es el de facilitar la actividad, promover el desarrollo,controlar su personal y coordinar la acción del grupo con el de las máquinas o cosas. Debe poseer aptitudes para resolver los diversos problemas de la función documentaría y para simplificar métodos; tácticas para dirigir el personal y dar flexibilidad al departamento financiero. Debe establecer los canales para obtener la información requerida acerca de su actividad global, del personal, etc. Unadministrador con estas cualidades será muy solicitado en toda oficina de servicio o simplemente administrativa.
El administrador en el comercio:
En las empresas comerciales de gran envergadura, el gerente comercial es el elemento que dirige una gran organización de vendedores, dirige el departamento de publicidad y propaganda y hasta el de relaciones públicas. Es todo un personaje, queconoce el mercado a nivel nacional e internacional, capaz de hacer presupuestos con precisión y rapidez. Tiene en sus manos autoridad y responsabilidad, atributos de hombres geniales.


El administrador en la industria:
Se requiere conocer a fondo el proceso productivo de la empresa, las relaciones entre los diversos niveles ejecutivos y un completo conocimiento del personal a sucargo. En la industria moderna, el Administrador tiene la oportunidad de ocupar los puestos desde el simple supervisor hasta el de presidente de una gran organización. Su labor, jamás es de rutina, siempre hace algo nuevo, solo así puede ascender rápidamente por la escala jerárquica.
El administrador de estancia y bienes inmuebles:
El administrador se encarga de las operacionescontables, control de personal del campo y de servicio, administración de salarios y solo de Él depende la buena marcha de la empresa. La administración de bienes inmuebles incluye a casa y edificios en alquiler, hoteles, salas de cine, teatro y la venta de casas y terrenos. Esta actividad es poco compleja, pero requiere conocer ciertas normas tributarias, etc.
El administrador de transporte:...
tracking img