Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3238 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Política migratoria
Antecedentes

Los procesos migratorios transcurren como una situación normal en cualquier parte del mundo, unos llegan, otros salen del país para radicarse en otro lugar, los motivos pudieran ser diversos, pero generalmente el de carácter económico, siempre ha tenido un peso mayor. Bajo ese prisma transcurre el proceso de emigración en Cuba en especial hacia Estados Unidosdurante la primera mitad de este siglo. Pero desde el mismo triunfo revolucionario en 1959 el fenómeno migratorio en Cuba comenzó a ser manejado de manera muy particular por Estados Unidos, convirtiéndolo en un emblema y parte de los planes de su política hacia nuestro país.
Poco tiempo después de haber decidido el desarrollo de disímiles planes de agresión contra nuestro país. el presidenteEisenhower solicitaba también al Congreso el apoyo necesario para la realización de una política que promocionara y asistiera a los "cubanos exiliados". El propósito radicaba muy especialmente en tratar de drenar al país del capital humano que tanto necesitaba, estableciendo además una base social que sirviera de apoyo a la contrarrevolución desde el exterior de la Isla .
Como se conoce fueronadmitidos en ese territorio desde el mismo momento del Triunfo de la Revolución y con un carácter de inmigrante ilegal los asesinos, esbirros, torturadores, malversadores y ladrones vinculados muy estrechamente con la tiranía de Batista, todos encontraron un confortable refugio. A partir de entonces de una u otra forma comenzaron a ser recibidos sin obstáculos alguno en Estados Unidos, toda persona quesaliera ilegalmente de Cuba con cualquier pretexto y llegara a ese territorio.
Se establecía así entonces por Estados Unidos una política migratoria especial para Cuba, de profundo carácter agresivo, donde se aplicaba indiscriminadamente la categoría refugiado político, para todo aquel que emigraba desde nuestro país hacia territorio estadounidense, bajo un diseño similar al establecido encircunstancias especiales a emigrantes provenientes del campo socialista. De ahí que el fenómeno migratorio externo de Cuba durante las últimas cuatro décadas, deba ser analizado en su íntima a vinculación histórica con el proceso concreto de las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba caracterizada por conductas de marcado hegemonismo, permanente intolerancia y una amplia gama de las agresiones .
Apartir de este momento las acciones hostiles de las administraciones en Estados Unidos hacia Cuba se han dirigido históricamente en varías direcciones, entre una de ellas se encuentra el crear una presión migratoria crítica en momentos circunstanciales, ya su vez tratar de crear una situación interna que afecte de manera significativa a nuestro proceso. A partir de esta intencionalidad seinscriben las diferentes oleadas migratorias, que como parte de este proceso se han producido.
El efecto de estas oleadas migratorias es uno de los fenómenos más característicos de las relaciones en1re los dos países y forma parte de escenarios recurrentes en esta historia, que recoge a la primera oleada migratoria, 1959 - 1962, integrada por aquellos vinculados directamente en el plano político,militar y económico con la dictadura de Fulgencio Batista, y con sectores prominentes relacionados con el capital norteamericano. En este periodo emigran más de 274 000 personas. De ellos, una parte de los primeros 70 000, lo hacen prácticamente sin mediar trámites migratorios y son acogidos con total beneplácito por las autoridades norteamericanas. (1) Es importante señalar que la Revolución nuncaimpidió las salidas legales del país hacia Estados Unidos o hacia cualquier otro lugar del mundo, requiriendo siempre el completamiento de los trámites establecidos para este proceso. Pero a la misma vez, las diferentes administraciones norteamericanos sí continuaron estimulando las salidas ilegales y por consiguiente la visa dejó de ser un trámite necesario para ser recibido en Estados Unidos, sin...
tracking img