Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (287 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
  Los orígenes de la electricidad
A principios del siglo XVIII, la electricidad no había experimentado progreso alguno, simplemente se sabía que ciertas sustancias, como laresina, el vidrio o el azufre, podían electrizarse. Otto von Guericke había construido una máquina electrostática constituida por una bola de azufre giratoria que se frotaba con lamano. Jesé Ramnsen (1735-1800) la perfeccionó utilizando platillos de vidrio, de rotación más rápida. En 1729, el inglés Stephen Gray (1670-1739) descubrió la existencia de dos clases deelectricidad que calificó de resinosa y de vítrea, y que, más tarde, se empezaron a llamar negativa y positiva. Con esto, se demostró que las electricidades de igual signo se repeleny que las de signo opuesto se atraen.
Más tarde, en 1745, el holandés Petrus van Musschenbroek (1692-1761) descubrió el fenómeno de condensación, mediante su "botella de Ley de" queconsistía principalmente en un frasco de agua conectado a una máquina electroestática, y a la cual Jean Antoine Nollet, dio su forma definitiva sustituyendo el agua por láminas de oro.Luigi Galvani, un anatomista italiano, observó por primera vez que una descarga eléctrica sobre las patas de una rana muerta producía contracciones de los músculos afectados.
Veinteaños más tarde, en 1800, Alessandro G. Volta supuso lo contrario, es decir, que era el contacto entre metales distintos lo que generaba la electricidad. Esta idea fue el comienzo deuna gran revolución en el tema. Dicha hipótesis pudo comprobarse inmediatamente y le permitió dos grandes avances:
-Construir el primer dispositivo químico generador de electricidad,que denominó batería eléctrica, hoy llamada pila.
-Obtener por primera vez en la historia una corriente continua y suficientemente estable suponía el no depender de la estática.
tracking img