VI. CAPITAL CONSTANTE Y CAPITAL VARIABLE

El obrero adiciona una determinada cantidad de trabajo y, al mismo tiempo, con esa misma actividad, consigue que el valor de los medios de producción se conserven por medio de su transferencia desde su cuerpo al de la mercancía.
Esta dualidad surge de la propia dualidad del trabajo mismo. Por decirlo así, con su trabajo concreto (cualitativo) conserva el valor de los medios de producción, y con su trabajo abstracto (cuantitativo) crea el valor nuevo. Sólo que no trabaja dos veces: su trabajo tiene las dos dimensiones a la vez.
Asimismo, si un invento multiplica la fuerza productiva del trabajo, éste adicionará ahora la misma cantidad de valor nuevo pero transferirá mucho más valor desde los medios de producción.
Con un modo de producción dado, en cambio, la conservación y transferencia de valor será proporcional a su agregado.
La transferencia de valor desde los medios de producción al producto sólo es posible en la medida en queellos mismos pierden su propio valor. Y esto puede ocurrir de golpe, como en el caso de las materias primas o auxiliares, o la energía usada; o bien por partes, fraccionadamente, mediante el desgaste progresivo de los medios de trabajo. Pero ningún medio de producción puede transferir al producto más valor del que él mismo tiene. Es más: si se trata de medios de producción que son bienes naturales (la tierra, el viento, el agua, etc.), no transfieren valor alguno ya que ellos mismos no tienen valor.
Por su parte, el obrero no puede crear valor nuevo ni añadir trabajo nuevo sin conservar al mismo tiempo valores antiguo. El trabajo consigue que el valor de los medios de producción se transforme en el valor del producto, pero al mismo tiempo reproduce realmente el valor gastado en la compra de fuerza de trabajo, que se remplaza con valor nuevo. Al prolongar la creación de valor más allá del valor de la fuerza de trabajo, el plusvalor es el excedente de valor del producto por encima [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Ensayos. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayos/394234.html

MLA

"Ensayos" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayos/394234.html>.

MLA 7

"Ensayos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayos/394234.html>.

CHICAGO

"Ensayos." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayos/394234.html.