ensayos

Páginas: 7 (1595 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2013
El crisantemo y la espada
En junio de 1944, y ante la perspectiva de que las grandes operaciones militares en el Pacífico presagiaban una inminente derrota japonesa, las autoridades estadounidenses encargaron a la antropóloga Ruth Benedict un estudio cultural sobre las normas y valores de la sociedad japonesa.

El resultado fue El crisantemo y la espada (Alianza Editorial, 1974, 2003), untítulo que hace referencia a las contradicciones del carácter japonés
Patrones de la cultura japonesa
El libro se publicó en 1946 y fue todo un éxito. Por una parte, se trataba del primer estudio importante sobre la idiosincrasia y la mentalidad japonesas, por lo que se convirtió en un clásico en poco tiempo y, por la otra, medio millón de soldados estadounidenses habían sido desplazados en Japóncomo contingente de las fuerzas de ocupación y necesitaban de una guíaque les permitiera tratar con ellos.
Al aumentar el número de estudios sobre cultura japonesa, El crisantemo y la espada empezó a ser criticado por el hecho de que, al ser un estudio realizado en tiempo de guerra, fue imposible llevar a cabo un trabajo de campo en el propio Japón. Se trataba de un estudio cultural a distanciabasado en la bibliografía ya existente y en entrevistas a inmigrantes japoneses que estaban en Estados Unidos. A esto hay que añadir que Ruth Benedict no sabía japonés y nunca viajó a Japón. Las reacciones al libro oscilaban desde su carencia de valor académico, como manifestó el pensador japonés Tetsuro Watsuji, hasta su consideración como uno de los libros más influyentes de la antropologíaoccidental de Japón.
Tanto la espada como el crisantemo forman parte de la imagen [de Japón]. Los japoneses son, a la vez, y en sumo grado, agresivos y apacibles, militaristas y estetas, insolentes y corteses, rígidos y adaptables, dóciles y propensos a resentimiento cuando se les hostiga, leales y traicioneros, valientes y tímidos, conservadores y abiertos a nuevas formas, preocupados excesivamente porel qué dirán y, sin embargo, propensos al sentimiento de culpa, incluso cuando los demás no saben que han dado un paso en falso; soldados en extremo disciplinados, pero con tendencia también a la insubordinación.
ro no nos engañemos. Si lo que se busca es un libro sobre cómo son los japoneses en la actualidad, ya sea para un viaje de negocios o para turismo, El crisantemo y la espada será másbien de poca ayuda. El libro tiene ya 60 años y en todo ese tiempo muchos de sus contenidos han perdido validez, en parte porque ciertas conductas que se describen son influencia directa del militarismo japonés previo a la Segunda Guerra Mundial.Una de las críticas que recibió el libro fue por su estudio de la idiosincrasia japonesa despojada de cualquier vínculo histórico. La restauración Meiji de1868 y la apertura a Occidente forzó a Japón a cambiar a algunas costumbres para congraciarse con las culturas occidentales (sobre todo las relacionadas con el sexo, ya que Japón siempre se ha caracterizado por tener pocos complejos en este aspecto), así que la cultura japonesa que describe Ruth Benedict en su libro es heredera de esos cambios.
Japón puede compararse a un ave fénix por sucapacidad para renacer de sus cenizas: durante la era Meiji (1868-1912), pasó de ser un país feudal a una potencia en medio siglo y tras la Segunda Guerra Mundial, un país asolado por la guerra se convirtió en la segunda potencia económica a mediados de los 60 (los Juegos Olímpicos de Tokio de 1964 sirvieron para proyectar esa imagen del mismo modo que los Juegos Olímpicos de Beijing de 2008 sirvieronpara proyectar la nueva imagen de China y su emergencia como potencia económica). En ambos períodos históricos, se produjeron cambios socio-políticos que se tradujeron en cambios de hábitos culturales.
Por ejemplo, el culto al emperador de la era Meiji dio paso al culto al materialismo pasada la posguerra. En 1955, después de una década de recuperación de la devastación de la guerra, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS