Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué será que vivimos en una sociedad dónde carece la libre expresión?.. ¿Cómo lograremos rescatar nuestras opiniones si no somos capaces de enfrentarnos por ellas?

Entre los ejes sobre los que los seres humanos hacemos girar nuestras vidas la libertad usualmente es el concepto más variado, contradictorio, y tal vez polémico con el que sin haberlo deseado nos impactamos cual insectocontra ventana de cristal. En este breve ensayo intentaré analizar cómo es la libertad, la Ética nos ayudará a analizar el comportamiento de los personajes del la película “La sociedad de los poetas muertos”, invitándonos a ser conscientes de esta nuestra libertad como seres humanos y las decisiones éticas a las que nos lleva.
Para la película de la sociedad de los poetas muertos “el asuntodel que se ocupa propiamente es la Libertad es poder decir «sí» o «no»; lo hago o no lo hago, digan lo que digan mis jefes o los demás; esto me conviene y lo quiero, aquello no me conviene y por tanto no lo quiero. Libertad es decidir, pero también, no lo olvides, darte cuenta de que estás decidiendo.” Es decir pensar por ti mismo (en vez de dejárselo a alguien más), “Piensa por ti” o “Busca tupropia voz” (al momento de expresar nuestras ideas) como diría el profesor Kearting en una escena de la película.
La sociedad de los Poetas Muertos, un club de estudiantes que, en resumen, se reúnen para poder sentirse libres, llega a ser formada gracias a las enseñanzas del profesor Keating , las cuales se centran en la libertad, y en la libre expresión de pensamientos y emociones a través de lapoesía. Sin embargo, esto no significa, necesariamente, que quiera formar a sus alumnos como artistas, sino formar primordialmente libre-pensadores. Otro punto central de sus enseñanzas es el lema “Carpe Diem”, traducido como aprovecha el día, o como disfruta el presente, ya que eso es lo que todos queremos: disfrutar nuestra vida, como también indica y es justamente gracias a la libertad quepodemos lograrlo.

Como había mencionado anteriormente, la Libertad resulta siendo ni más ni menos que la materia de la que se ocupa la Ética, ya que esta ha venido siendo nada más que el intento racional de averiguar cómo vivir mejor, y es la libertad lo que nos hace capaces de elegir vivir bien o vivir mal, lo que nos conviene o no nos conviene, entre el bien o el mal, Por otro lado caberesaltar que la ética sólo la podemos juzgar desde dentro de nosotros mismos, nunca desde fuera, ya que nunca podemos conocer las verdaderas intenciones y sentimientos de otra persona como en nosotros mismos. Por lo tanto la ética siempre será personal, como es dicho popular, podemos engañar a todos menos a nosotros mismos; en el fondo sabemos lo que hicimos y porque lo hicimos.

La mayoría de lospersonajes padecen de un tipo de “imbecilidad” un personaje central es el profesor Keating, el cual libremente decide enfrentarse al sistema educacional que se profesaba en la escuela, un sistema autoritario, represivo y conservador a través de sus innovadoras y poco convencionales formas de enseñanza, inculca a los alumnos a través de su propio ejemplo y de la práctica: la libertad, lo que espensar por sí mismos para así expresarse a través de la poesía. Por lo tanto Keating con su libertad decide despertar la consciencia de libertad de sus alumnos, y esa es su principal enseñanza, para lo cual se deshacen de la introducción del libro impuesto, porque intenta medir la poesía quitándole su naturaleza libre, para keating la poesía no tiene normas, sólo crea. Este acto y otros causanrevuelo en otro profesor acostumbrado a la educación tradicional, como vemos cuando le dice a Keating que su clase fue fascinante pero equivocado, que estaba dirigiendo a los alumnos por un mal camino que no era “realista”. “En mi clase ustedes aprehenderán a pensar por sí mismos”. A ver las cosas desde otros puntos de vista e intentar cosas nuevas. Y a luchar por sus ideales apasionadamente....
tracking img