Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1056 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Julio cesar Ordoñez tapia
Jueves 3 de marzo de 2010
2ºdo semestre pedagogía
EL APRENDIZAJE EN LOS AÑOS PREESCOLARES
Nos dice esta lectura que el niño en la edad de 4 años quiere aprender a colorear es cuando se sale de el contorno eso en cierta parte es malo pero si tomamos en cuenta que está descubriendo como colorear eso en un punto de vista calificativo es bueno ya que en esa etapa escuando se aprende como se colorea que procedimiento tiene que seguir para llegar a colorear bien en esta lectura nos dice que un buen método es enseñarle a colorear el contorno del dibujo. Demos no cuenta que hasta en la forma de cómo se sostiene la crayola en un niño hablemos de una edad de 4 años cuando ingresa a preescolar al momento de colorear toma un crayón de manera tosca por qué? Simple ysencillamente es porque no tiene una noción fija de cómo sostener la crayola es cuando se dice que garrapatea por toda la figura aquí el niño tiene una noción basada en el adulto de cómo tiene que realizar las cosas ya que observa y quiere imitar lo que el adulto realiza.
Skinner no habla de un moldeamiento de conducta básicamente es un proceso muy ineficaz para desarrollar una buena conducta en elser humano aquí entramos en cómo y cuando un niño aprende a leer. En algunos casos el niño adquiere una habilidad buena en leer pero también hay casos que es nulo el aprendizaje de leer a este caso se conoce como no lectores ¿Qué origina esto? ¿De dónde proviene este problema? Simple y sencillamente es cuando el niño nunca en su vida ha visto a un adulto leer desconoce que existen los libros laslecturas e ahí donde el adulto, el tutor, la familia juegan un papel muy importante ya que considero que es una buena estimulación y entra la curiosidad de que el niño se interese por la lectura le tome importancia de esto recordemos que estamos hablando de que el adulto cuando realiza alguna actividad el niño quiere aprender y como lo hace imitándolo yo a mi punto de vista ciento que la imitaciónes un factor muy importante e influyente en el aprendizaje y educación del niño.
Algo que me llamo mucho la atención fue un método que se conoce como el sistema de fichas esto sirve para controlar la conducta de los niños. Pero este sistema no está exento de problemas a tenido éxito en instituciones donde hay gente con problemas mentales. Los sistemas de fichas pueden solucionar algunosproblemas pero también crean otros se deben involucrar en problemas de los niños que tengan que ver con su enseñanza en la edad escolar elemental. El niño se encuentra en una etapa de desarrollo donde se le debe que moldear la conducta en que nos podemos basar en esta lectura nos menciona un caso que se me hace que es muy claro un maestro de primaria donde los niños se distraen por cualquier cosa eldocente explica su tema da su clase que es lo que hace para que el niño le preste su atención pues muy simple para él, el ayudante llamémosle practicante les proporciona un premio al niño que se encuentre callado bien sentado atento según aquellos niños se les recompensa con un dulce pero mi pregunta es ¿de verdad el niño le está poniendo atención al docente? Yo pienso que no es más probable que elniño este a si por el premio será un buen método para moldear la conducta siento que no, pero he ahí la contradicción nos habla de un estimulo si estoy de acuerdo es un estimulo pero siento que se debe que tomar otro método por que el niño esta callado, bien sentado etc. Pero no está recibiendo ningún conocimiento por que se está enfocando en el premio ¡si me callo me voy a comer un rico dulce mmmm!.La involucración de los procedimientos de reforzamiento en el salón de clase involucra muchas veces la gran cantidad de pensamientos basados en el deseo. La conducta de un niño es extremadamente compleja y eso hace difícil que se identifiquen todas las características simultáneas de la conducta.
Los niños desde pequeños pertenecen también al grupo de los seres humanos que funcionan a un nivel...
tracking img