Ensayos

Páginas: 6 (1418 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
POSICIÓN SOCIAL Y VOTO
Primera de las causas del voto es la posición social de los individuos, los individuos votan a un partido determinado como consecuencia de la posición que ellos ocupan en la estructura social de su país, el concepto de clivaje es la aportación fundamental de la escuela sociológica del comportamiento electoral.
CLIVAJES Y ALINEAMIENTOS ELECTORALES
Lo fundamental no estanto el voto de los individuos como cual es el catalogo de partidos que se les presenta, en cualquier país democrático, el sistema de partidos es fruto de la historia de aquella sociedad, siendo la política una forma de regular los conflictos que existen en una sociedad, la aparición de determinados partidos es consecuencia que hayan existido en ella.
El concepto de clivaje. Un clivaje es unadivisión de la sociedad en dos bandos opuestos que está determinado por la posición de los individuos en la estructura social y que como es profundamente sentido por los individuos, acaba configurando alineamientos entre los bandos de la sociedad y los partidos políticos, en esta definición hay dos características a destacar:
* Un clivaje siempre está determinado por la posición de los individuosen la estructura social y por lo tanto no puede ser nunca una división generada por cuestiones actitudinales o ideológicas, un clivaje es una división estructural.
* No todas las divisiones estructurales de una sociedad acaban configurando clivajes, una división sentida por los individuos configurando unos ciertos alineamientos, aunque el criterio de delimitación del clivaje sea siempre unavariable estructural, también tendrá siempre dos derivaciones no estructurales.
* Una derivación normativa
* Una derivación organizativa
Es perfectamente verosímil que algunas de las divisiones existentes en una sociedad no lleguen a ser políticamente relevantes y, por tanto, no acaben desarrollando los valores políticos correspondientes. Es importante destacar que la influencia dela estructura social sobre, la denominación religiosa y el origen.
EL NACIMIENTO DE LOS PRINCIPALES CLIVAJES Y LA CONFIGURACIÓN DEL SISTEMA DE PARTIDOS
Entre los siglos XVI y XIX se producen en Europa tres fenómenos que afectaron su estructura social. La configuración del Estado Nación, la reforma protestante y la revolución industrial, se podría decir que el estado Nación da lugar a tresconflictos: el que enfrenta al centro dominante y que dirige el Estado contra la periferia dominada, el que enfrenta unas comunidades culturales con otras y el que opone a los súbditos del poder civil contra los súbditos del poder eclesiásticos. La revolución industrial da lugar a dos conflictos: el que enfrenta la burguesía contra los trabajadores y el que enfrenta a los terratenientes con losindustriales. La reforma protestante da lugar al conflicto entre los católicos y los protestantes.
Las sociedades occidentales actuales están fragmentadas en varios bandos, sea cual sea la sociedad en donde se trate, sabemos que va a ser una sociedad dividida por uno o varios de estos clivajes, y que esta división será fundamental en su estructura social. La formación de los partidos políticos modernostambién se tuvo que hacer sobre la base de estas divisiones sociales. Los partidos se forman sobre una estructura social establecida. Y es por eso que se presentan como el partido de tal o cual bando, los partidos representan un bando del anclaje.
El sistema de partidos que existe en cada contexto es una especie de registro geológico donde se sintetizan los conflictos que ha ido padeciendo aquellasociedad. Los partidos fueron constituidos por uno de los bandos del clivaje, la consecuencia lógica es que los individuos que pertenecen a aquel bando desarrollen alineamientos con aquellos partidos. El voto deviene una cuestión de identidad, no de elección. Y por lo tanto, el voto es automático.
Clase social y voto
Todas las democracias accidentales tienen una estructura social dividida en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS