Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2693 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 6 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE: UNA CUESTIÓN INTERNACIONAL
El proyecto ENVIRONET, que cubre la protección del medio ambiente y de los desastres a nivel transnacional, una red transeuropea y cooperación multinacional, se adecua perfectamente al programa ENS. Ulrich Neunfinger, jefe del departamento de Informática Medioambiental de Siemens Nixdorf, ya había reconocido el potencial de crecimientoen este sector: "Somos de la opinión de que el medio ambiente proporciona condiciones ideales para la presentación de una red transeuropea basada en los servicios telemáticos".
Los desastres que asolan el medio ambiente no tienen en cuenta las fronteras políticas. Para hacer frente a tales contingencias es necesaria toda la comunicación y la coordinación posible. Según las propias palabras deNeunfinger, "gracias a ENVIRONET nos estamos concentrando en el área que precisa soluciones técnicas y que también tiene su importancia política. La necesidad de una aplicación medioambiental es evidente". Las organizaciones locales, nacionales e internacionales han estado solicitando información sobre el medio ambiente desde hace mucho tiempo, aunque de hecho los gobiernos están poco coordinados.Cada país utiliza unos parámetros distintos que requieren diversos métodos de medida y control. Incluso en cada administración, casi en cada despacho, existen diferentes sistemas de información. Añadamos a esto que cada país dispone de su propia legislación y resulta clara la complejidad del proyecto. Los funcionarios comunitarios de Bruselas no pueden infravalorar el papel de la legislación decada país, aunque en cuestiones medioambientales, si se compara con los sistemas educativos o judiciales, la legislación de cada Estado es relativamente reciente, y por ello, no está tan arraigada. Ahora es una buena ocasión para que la Comunidad elabore la legislación sobre el medio ambiente a escala europea: una labor mucho más fácil que la armonización de los sistemas judiciales existentes en laComunidad, por citar un ejemplo.
Para una gestión medio ambiental correcta se necesita la información en una amplia gama de formas: mapas, informes, estadísticas, bases de datos, fotografías obtenidas mediante satélite, etc. En ocasiones los datos se necesitan en tiempo real y de forma simultánea en muchos centros y en distintos países. En la actualidad no existen infraestructuras telemáticassuficientes en la Comunidad que puedan abastecer estas necesidades de información. Incluso la tecnología de que se dispone hoy en día no está suficientemente aprovechada debido al escaso soporte de las aplicaciones para usuarios.
Los técnicos "especializados en medio ambiente" de Siemens Nixdorf han iniciado su ambicioso proyecto ENVIRONET teniendo todos estos factores en cuenta. Antes de terminareste proyecto de dos años a finales de diciembre, el consorcio habrá comprobado su viabilidad y habrá realizado un plan para el uso de servicios telemáticoso Otros objetivos son la creación de soluciones para soportar la toma de decisiones y la armonización del flujo de información entre cada uno de los gobiernos implicados. Con objeto de facilitar la armonización, se deberán aplicar los estándaresEDIF ACT dispuestos por la Naciones Unidas, los cuales reducirán la gran diversidad de formatos de datos a un denominador común.
El proyecto de demostración de ENVIRONET ECASE (Emergency Control and Alarm Systems basados en ENVIRONET) está ejecutando tres programas pilotos, como son AIR, WATER Y RIVERS en tres regiones de prueba con objeto de demostrar la viabilidad de dichos objetivos.
LOSGOBIERNOS PONEN MANOS A LA OBRA
ECASE-AIR es un sistema para el control de la calidad del aire en el que participan socios de Lorena de Francia y de Saarland en Alemania. ECASIRIO, también conocido como "la alarma del Rin" es un sistema de control del agua desarrollado por los Países Bajos, Francia, Suiza y Alemania. El sistema de control de costas ECASE-COST A se está probando en Grecia e Italia;...
tracking img