Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5944 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto

El USART (Transmisor/Receptor Síncrono/Asíncrono Serie) puede trabajar de dos formas:
 
Asíncrono (Bidireccional)
Síncrono (Unidireccional)
 
En el presente módulo vamos a enfocar el estudio del modo asíncrono.
 
En esta forma de comunicación serie, se usa la norma RS-232-C, donde cada palabra de información o dato se envía independientemente de los demás. Suele constatar de 8 o 9bits y van precedidos por un bit de START (inicio) y detrás de ellos se coloca un bit de STOP (parada), de acuerdo con las normas del formato estandar NRZ (Non Return-to-Zero) Los bits se transfieren a una frecuencia fija y normalizada. La USART transmite y recibe primero el bit menos significativo.
 
La USART en modo asíncrono contiene los siguientes elementos:
 
Generador de BaudiosCircuito de Muestreo
Transmisor Asíncrono
Receptor Asíncrono
 
Generador de Baudios
 
Para el protocolo asíncrono RS-232-C, la frecuencia en baudios (bits por segundo) a la que se realiza la transferencia se debe efectuar a un valor normalizado: 330, 600, 1200, 2400, 4800, 9600, 19200, 38400, etc. Para generar esta frecuencia, el USART dispone de un generador de frecuencia en Baudios, BRG, cuyovalor es controlado por el contenido grabado en el registro SPBRG.
 
Aparte del valor X cargado en el registro SPBRG, la frecuencia en baudios del generador depende del bit BRGH del registro TXSTA . En el caso de que BRGH = 0 se trabaja en baja velocidad y si BRGH = 1 se trabaja en alta velocidad. Según este bit se obtendrá el valor de una constante K necesaria en la determinación de lafrecuencia de funcionamiento.

X es el valor cargado en el registro SPBRG

BRG
    Si BRG = 0, baja velocidad y K = 64
    Si BRG = 1, baja velocidad y K = 16
 

Trasmisor Asíncrono
 
La figura muestra el diagrama por bloques de la sección de transmisión del USART en modo asíncrono.
 

 
El dato que se desea transmitir por el USART se deposita en el registro TXREG y a continuación setraspasa al registro de desplazamiento TSR, que va sacando los bits secuencialmente y a la frecuencia establecida. Además, antes de los bits del dato de información incluye un bit de inicio y después de sacar todos los bits añade un bit de parada. El USART receptor recibe, uno a uno, los bits, elimina los de control y los de información una vez que han llenado el registro de desplazamiento RSR lostraslada automáticamente al registro RCREG, donde quedan disponibles para su posterior procesamiento.
 
Si observamos el diagrama de bloques de la sección transmisora del USART. El núcleo esta constituido por el registro de desplazamiento TSR, que obtiene el dato desde el registro TXREG y luego lo va desplazando y sacando bit a bit, en serie, por la línea RB2/TX/CK. El primer bit que sale es elde menos peso. El dato a transferir se carga por software en TXREG y se transfiere al TSR en cuanto se haya transmitido el bit de parada del dato anterior. La transferencia entre los dos registros se realiza en un ciclo y entonces el señalizador TXIF se pone a 1, para advertir que el registro de transmisión se ha vaciado. También en este momento puede producirse una interrupción si se haposibilitado el uso de interrupciones. Cuando se escribe otro dato sobre TXREG, l señalizador TXIF se pone a 0. El bit TRMT sirve para indicar el estado del registro TSR y vale 1 cuando esta vacío.
 
La secuencia de pasos a seguir para una transmisión en el USART es la como sigue:
 
1.Configurar las líneas RB2/TX/CK como salida y RB1/RX/DT como entrada.
2.Asignar SYNC=0 y SPEN=1 para activar elUSART como asíncrono.
3.Si se va a trabajar con interrupción, asignar TXIE=1, además de habilitar las interrupciones.
4.Si el dato consta de 9 bits, en lugar de los 8 típicos, asignar el bit TX9=1. El noveno bit se colocará en TX9D (TXSTA)
5.Se carga el valor adecuado en el registro SPBRG, para producir la frecuencia de trabajo deseada. Hay que controlar el bit BRGH (alta y baja velocidad)...
tracking img