ensayos

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
sustituciones
Como su nombre lo indica sustituir es cambiar una cosa por otra, en la sucesión la sustitución consiste en nombrar un asignatario para que ocupe el lugar de otro, que no acepte, o que antes de ser diferida la asignación, falte por fallecimiento o que por cualquier causa se extinga su derecho, a esta clase de sustitución se le denomina sustitución vulgar.
La sustitución puede servulgar o fideicomisaria según lo establecido en el artículo 1215 del código civil, el cual expresa lo siguiente:
“La sustitución es vulgar o fideicomisaria.
La sustitución vulgar es aquella en que se nombra un asignatario para que ocupe el lugar de otro que no acepte, o que, antes de deferírsele la asignación, llegue a faltar por fallecimiento, o por otra causa que extinga su derecho eventual.No se entiende faltar el asignatario que una vez aceptó, salvo que se invalide la aceptación.” 
La sustitución fideicomisaria, es aquella que consiste nombrar un fideicomisario el cual si cumple la condición se hace dueño de lo que otra persona poseía en propiedad fiduciaria; se entiende por propiedad fiduciaria aquella que,  está sujeta al gravamen de pasar a otra persona por el hecho deverificarse una condición, según lo establecido en el código civil.
¿Qué pasa si el fideicomisario falta antes de cumplirse la condición? En caso de que el fideicomisario falte antes de que se cumpla la condición, se le nombran uno o más sustitutos, esta sustitución será vulgar. Para que la sustitución sea fideicomisaria así debe expresarse, pues esta no debe presumirse a menos que se excluya lasustitución vulgar.
Las sustituciones testamentarias se encuentran consagradas  a partir del artículo 1215 al artículo 1225 del código civil. Estas normas establecen unas reglas las cuales en cierta medida pueden ser cambiadas por el testador, por ejemplo respecto a la sustitución de un descendiente, el artículo 1221 dice lo siguiente:
“Si el asignatario fuere descendiente legítimo del testador, losdescendientes legítimos del asignatario no por eso se entenderán sustituidos a éste; salvo que el testador haya expresado voluntad contraria.”
Por ultimo cuando se hace uso del derecho de transmisión este excluye al de sustitución y viceversa la sustitución excluye el derecho de transmisión.

Es vulgar la sustitución en que el testador sustituye al heredero o herederos instituidos por una o máspersonas, para caso de premoriencia, incapacidad de suceder o repudiación del caudal relicto. Dicha previsión puede realizarse tanto de manera expresa o tácita, con especificación de caso, o causa que explique la sustitución, o de modo genérico. De otro lado, la posibilidad de sustituir a todos o alguno de los herederos y de designar uno o más sustitutos ofrece una variedad de formas de ordenarsela sustitución (arts. 778, 779 C.C.), así conjuntamente o de modo sucesivo, alternativamente o de modo excluyente, etc.

Precisamente, el juego de un llamamiento plural, con sustitución singular o plural para algunos de los llamados en primer lugar a la herencia, plantea el tema de la eficacia que pueda darse alderecho de transmisión, así como las relaciones del acrecimiento y de la sustitución.Es doctrinaadmitida, que si el llamado a heredar no ha aceptado ni repudiado la herencia, el ius delationis es transmitido a sus heredero, siendo inoperante la sustitución en esa fase. Pero no es posiciónacorde en la doctrina si la sustitución impide el acrecimiento o si éste tiene preeminencia sobre aquélla. Se dice, así que el Código Civil regula previamente el acrecimiento y luegola sustitución vulgar, reflejando la preferencia con que el testador contempla a los herederos respecto de los sustitutos. De otro lado, se afirma la preeminencia de la sustitución sobre el acrecimiento, por ser expresión de la propia voluntad del testador, llegándose a afirmar por ALBALADEJO, que donde hay sustitución es imposible el acrecimiento. Sensatamente. el tema es más de interpretación de la forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS