Ensayos

Páginas: 17 (4124 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
El campo académico para la comunicación en México:
entre lo funcional y lo crítico, un acercamiento
hacia lo popular y el desarrollo.




Mtro. Carlos Flores Ibinarriaga





Resumen

A partir de un recorrido en la evolución de las teorías del conocimiento en el campo de la comunicación, se abordan las características principales de dos de las escuelas de comunicaciónmás importantes para la discusión, la Escuela Funcionalista y la Escuela Crítica, acerca de un posible planteamiento a futuro en la consolidación de la ciencia de la comunicación en el entorno cambiante mexicano.


Palabras clave: Escuelas de comunicación, Escuela Funcionalista, Escuela Crítica, participación,
Acción Comunicativa, medios de comunicación.Abstract: From the trail and development over the theories of knowledge in the field of communications, this paper addresses the main characteristics of two of the main current most influential schools in the discussion of the academic debate, the structural functionalism and the critical theories, in order to contribute to make a stand about the future tendencies incommunication science within the changing mexican environment.




“Un colectivo humano es escenario de una ecología cognitiva
en cuyo seno evolucionan especies de representaciones”.
Pierre Levy.


El campo académico de la comunicación en México es un tema que, a pesar de tener ya un camino andado, es de naturaleza reciente y ésta aún en construcción. Como tal en nuestro país, la historia de lacomunicación comienza en la década de los sesenta y como lo fue en todas las demás áreas de crecimiento económico, tecnológico e incluso académico, en Latinoamérica, el desarrollo llegó de manera tardía. El campo académico de la comunicación en la región, ha seguido una caracterización de acompañante, más a manera formativa de la veta humanística y filosófica de la vida académica de susintegrantes, más que establecer paradigmas conceptuales, teorías nuevas, y tomar riesgos argumentativos. Es cuanto, que existe una demanda creciente expresada en los esfuerzos de los miembros de la comunidad académica de México (léase América Latina) por conformar una Escuela de Comunicación con sus líneas discursivas propias y sus conceptos categóricos aplicados, rescatando los valores de las teoríasclásicas de la comunicación para consolidar una nueva voz que refleje las necesidades y problemáticas de nuestras latitudes siendo capaz de dar cabal respuesta y solución a éstas mismas.

Abordar toda la historia de las teorías de la comunicación, sería un esfuerzo inconmensurable digno de todo un gran compilado de un estudio especializado. Sin embargo, para los fines de este análisis, la intenciónserá el proponer una agenda teórica, para poder abonar en la reflexión sobre el presente y futuro del campo académico de la comunicación latinoamericano. Ello nos servirá para apuntalar su entendimiento, aplicabilidad, y vigencia en la consolidación académica de un campo ya no experimental e incipiente, sino uno de validez y de grandes enseñanzas tanto para la sociedad de a pie en la que incide, yen la comunidad científica de la cual se nutre y hace oferta académica en los altos estudios en México.

En este trabajo, nos abocaremos principalmente en dos escuelas del pensamiento de la comunicación: la Escuela Funcionalista y la Escuela Crítica. Se describirá esquemáticamente sus características más importantes, sus principales teoristas, así como sus respectivas aportaciones en laconstrucción de nuestra meta planteada: un campo plausible y vigente de nuestra comunicación latinoamericana. Veamos.

En orden cronológico, la Escuela Funcionalista norteamericana es la que se presenta en primer lugar. Ubicada en la primera mitad del siglo XX, las bases del pensamiento de ésta se encuentran más hacia el sentido común, la agenda de la política y la reflexión periodística de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS