Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11214 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCION

Actualmente la contaminación del medio ambiente y la destrucción de los recursos naturales han suscitado una creciente preocupación en la sociedad, y su debate alcanza a todos los sectores de la comunidad, ello ha obedecido fundamentalmente, a la paulatina toma de conciencia acerca de los peligros que la degradación del ambiente entraña para el presente y el futuro de lahumanidad, ya que en definitiva, lo que esta en juego es la propia supervivencia de la especie humana.
Los efectos de la contaminación se ven cuando la entrada de sustancias ya sean naturales o sintéticas al ambiente, superan la capacidad del medio para su asimilación y degradación. Los casos de contaminación iniciaron a finales del siglo XVIII, durante la revolución industrial, cuando el consumode energía aumento, así como también la extracción, producción o uso de diversas sustancias, lo que genero diversas alteraciones en el ambiente.

2. OBJETIVOS

2.1 Objetivo general
Definir la contaminación y clasificarla de acuerdo con el medio donde se presenta, sus causas, efectos o consecuencias, y las leyes que la regulan.

2.2 Objetivos específicos

* Ubicar los contaminantespresentes en la atmosfera, en primarios o secundarios, sus efectos en el deterioro del ambiente y la calidad del aire, como también los daños que le pueda causar a la salud.

* Describir las alteraciones físicas, químicas y biológicas del agua, así como las patologías mas frecuente ocasionadas por la ingesta o consumo de los organismos que allí habitan.

* Determinar las características,constituyentes del suelo y contaminantes que pueda modificar las condiciones originales de éste.

* relacionar la contaminación y su clasificación, con la normativa que los rige.

3. CONTAMINACION

3.1 Definición

En el artículo 8 del código de los recursos naturales se consideran factores que deterioran el ambiente, entre otros:
a. La contaminación del aire, de las aguas, desuelo y de los demás recursos naturales renovables. Se entiende por contaminación la alteración del ambiente con sustancias o formas de energía puestas e el, por actividad humana o de la naturaleza, en cantidades, concentraciones o niveles capaces de interferir el bienestar y la salud de las personas, atentar contra la flora y la fauna, degradar la calidad del ambiente o de los recursos de lanación o de los particulares. Se entiende por contaminante cualquier elemento, combinación de elementos, o forma de energía que actual o potencialmente puede producir alteración ambiental de las procedentemente escritas. La contaminación puede ser física, química o biológica;
b. La degradación, la erosión y el revenimiento de suelos y tierras;
c. Las alteraciones nocivas de la topografía;d. Las alteraciones nocivas del flujo natural de las aguas;
e. La sedimentación en los cursos y depósitos de agua;
f. Los cambios nocivos del lecho de las aguas;
g. La extinción o disminución cuantitativa o cualitativa de especies animales o vegetales o de recursos genéticos;
h. La introducción, y propagación de enfermedades y de plagas;
i. La introducción y propagación deenfermedades y de plagas;
j. La introducción, utilización y transporte de especies animales o vegetales dañinas o de productos de sustancias peligrosas;
k. La alteración perjudicial o antiestética de paisajes naturales;
l. La acumulación o disposición inadecuada de residuos, basuras, desechos y desperdicios;
m. El ruido nocivo;
n. El uso inadecuado de sustancias peligrosas;
o.La eutrofización, es decir, el crecimiento excesivo y anormal de la flora en lagos y lagunas;
p. La concentración de la población humana urbana o rural en condiciones habitacionales que atenten contra el bienestar y la salud.

3.2 Origen de la contaminación.

Conforme a la tercera ley de la Termodinámica, la materia y la energía no se destruyen. Por lo tanto para que se mantenga el...
tracking img