Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9335 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prólogo
El Instituto Chileno del Cemento y del Hormigón, consecuente con su objetivo de difusión tecnológica, ha resuelto editar el presente texto "Construcciones de Hormigón en el Campo", con el propósito de entregar al sector agrícola las herramientas técnicas mínimas necesarias para acometer con éxito la construcción de obras sencillas de hormigón. Se conoce que en los predios se consumecontinuamente cemento, el que se utiliza para la ejecución de trabajos pequeños, reparaciones, etc. Habitualmente estas obras se hacen por autoconstrucción empleando para ello la propia mano de obra disponible, bajo la dirección de un maestro con alguna experiencia. Este texto apunta a entregar a los responsables de estas construcciones las indicaciones básicas requeridas para obtener un buenresultado en sus obras de hormigón. El libro se ha dividido en dos partes principales, correspondientes a generalidades sobre tecnología del hormigón, y a aplicaciones del hormigón, respectivamente. En las generalidades se incluyen todos los pasos y aspectos que es necesario satisfacer para obtener un buen hormigón, lo que comprende la selección y medición de los materiales componentes, preparación,transporte, colocación, compactación y curado del hormigón, además de las dosificaciones recomendables para distintas obras. Las aplicaciones abarcan un amplio espectro de posibilidades, incluyendo cimientos sobrecimientos - albañilerías - hormigón armado - radieres - pisos y pavimentos - estucos y revestimientos de canales. Estas aplicaciones se seleccionaron analizando con agricultores cuáles eranlos usos más frecuentes del hormigón en el campo. No obstante lo anterior, debemos señalar que siempre es conveniente contar con la asesoría de un profesional experto en construcción, lo cual es una obligación legal en obras de edificación. El texto fue preparado por el Sr. Osear Parada Salinas, Ingeniero Civil U.C., a quien agradecemos muy sinceramente la colaboración prestada. También se contócon la valiosa ayuda y cooperación de las Asesorías Técnicas de las Fábricas de Cemento y de asesores de nuestro Instituto.

Santiago, septiembre 1984.

Conceptos generales. Selección de materiales

Selección de materiales
Generalidades
Se llama hormigón al producto formado por la combinación de cemento, ripio, arena y agua. La palabra hormigón es equivalente a concreto o mezcla.

•fCemento Pasta

Agua Mortero Hormigón

Arena

Ripio

Para obtener un buen hormigón, es decir, durable; resistente, económico y de buen aspecto, se debe tener en cuenta lo siguiente: - Calidad y cantidad de los componentes. - El proceso de fabricación, colocación y compactación. - La protección y el curado del hormigón. Con los mismos materiales se puede hacer un buen hormigón o un malhormigón, y el resultado dependerá de las condiciones de preparación, compactación, curado, etc. Si al preparar el hormigón se agrega exceso de agua, éste resultará débil y poroso. Si el proceso de curado es insuficiente, su resultado es equivalente a ocupar menos cemento.

Cemento
Los cementos más empleados en Chile son los de grado corriente, comercial mente llamados "Especiales", los cuales son lossiguientes: Inacesa Especial Melón Especial Polpaico Especial Bío Bío Especial (Antofagasta) (La Calera) (Polpaico) (Concepción)

En las fábricas los cementos son controlados por un organismo oficial que garantiza la calidad del producto. Sin embargo, sus propiedades pueden verse afectadas si los sacos se rompen o humedecen, producto de almacenamiento prolongado.

Selección de materiales
Nodeben usarse cementos endurecidos, los que se reconocen por tener grumos. Si los grumos o terrones pueden deshacerse con la presión de los dedos, el cemento se considera aceptable para su empleo; en caso contrario, el cemento estará deteriorado y no deberá emplearse. Los cementos alterados producen hormigones con resistencias mucho más bajas que los confeccionados con cementos en buen estado....
tracking img