Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1371 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Protocolos adicionales a los Convenios de Ginebra de 1949

Introducción

El derecho internacional humanitario (DIH) es el conjunto de normas que, en tiempo de guerra, protege a las personas que no participan - o que ya no participan - en las hostilidades e impone límites a los métodos y medios de combate. Es aplicable tanto en caso de conflicto armado de carácter internacional como nointernacional.

Los principales instrumentos del DIH son los Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949 para la protección de las víctimas de la guerra. Estos tratados, universalmente aceptados, protegen a los combatientes heridos y enfermos, los náufragos, los prisioneros de guerra y las personas civiles en poder del enemigo. Protegen asimismo a la misión médica, los hospitales, elpersonal, el material y los transportes sanitarios.

Sin embargo, en los Convenios hay lagunas en importantes ámbitos, como el del comportamiento de los combatientes y el de la protección de la población civil contra los efectos de las hostilidades. Para subsanarlas, se aprobaron, en 1977, dos Protocolos, que completan, pero no reemplazan, los Convenios de Ginebra de 1949.

ContenidoI. Protocolo adicional a los Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949 relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados internacionales (Protocolo I);

A. ¿Qué finalidad tiene el Protocolo I?
B. ¿Qué novedades contiene el Protocolo I?

II. Protocolo adicional a los Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949 relativoa la protección de las víctimas de los conflictos armados sin carácter internacional (Protocolo II).

A. ¿Qué finalidad tiene el Protocolo II?

2 ¿Qué novedades contiene el Protocolo II?

III. ¿Por qué adherirse a los Protocolos adicionales?

******
I. Protocolo adicional a los Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949 relativo a laprotección de las víctimas de los conflictos armados internacionales (Protocolo I);

A. ¿Qué finalidad tiene el Protocolo I ?

El Protocolo I se aplica en las situaciones de conflicto armado internacional. Impone límites a la manera de conducir las operaciones militares. Las obligaciones que contiene este instrumento no son un lastre exagerado para los responsables de unaoperación militar, pues no usurpan el derecho que tiene todo Estado a defenderse por todos los medios.

Este tratado se originó por la aparición de nuevos métodos de combate y la antigüedad de las normas aplicables a la conducción de las hostilidades. A partir de la aprobación de este Protocolo, la población civil está protegida contra los efectos de la guerra.

El Protocolo Irecuerda que el derecho de las partes en un conflicto a elegir los métodos y medios de guerra no es ilimitado y que está prohibido emplear armas, proyectiles, materias y métodos de hacer la guerra de tal índole que causen males superfluos (art. 35).

B. ¿Qué novedades contiene el Protocolo I?

El Protocolo I amplía la definición de conflicto armado internacional, consignada enlos Convenios de Ginebra, abarcando las guerras de liberación nacional (art 1). Ademßs, se definen los objetivos legÝtimos en caso de ataque militar.
Así, pues, en el Protocolo I se:
a) prohíben los ataques indiscriminados y los ataques o represalias contra:
la población civil y las personas civiles (arts. 48 y 51),
los bienes de carácter civil (arts. 48 y 52),
los bienesindispensables para la supervivencia de la población civil (art. 54),
los bienes culturales y los lugares de culto (art. 53),
las obras y las instalaciones que contienen fuerzas peligrosas (art. 56),
el medio ambiente natural (art. 55);
b) amplía la protección estipulada en los Convenios de Ginebra para todo el personal, las unidades y los medios de transporte sanitarios, tanto civiles como...
tracking img