Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 93 (23212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

Sin duda el lenguaje humano es una herramienta de incalculable valor ya que a través de él se hace y se cuenta la historia de la humanidad; por lo que no es posible hablar de comunicación si no hablamos de “lenguaje”.

El lenguaje humano es el lenguaje verbal y se define fundamentalmente como un instrumento de comunicación; está formado por lengua y habla. Lalengua se puede definir como un conjunto de signos lingüísticos organizados y convencionales (creados por el hombre según acuerdo social). Es social, porque es común para todos y es abstracta porque debe ser representada por medio de signos, es evolutiva porque cambia a través del tiempo.

El saber sobre la lengua vs / el saber-hacer con la lengua. He aquí una paradoja que sigue vigente –solapada ono- en nuestras actuaciones educativas. Según Alonso-Cortés (1990, p. 9), "La lingüística debe servir al profesor para guiar la reflexión que se haga sobre el lenguaje del alumno" y los docentes, integradores o especialistas, deben conocer los dos saberes; deben ser competentes tanto en el saber sobre la lengua, su estructura, sus niveles, sus componentes, sus unidades y sus funciones como en elsaber-hacer con la lengua, es decir, poseer las habilidades y recursos para comunicarse en forma oral y escrita y estar en capacidad de abordar la comprensión de un texto escrito de manera significativa. Otra cosa muy distinta es trabajar el saber y el saber-hacer en el aula con nuestros educandos. A ellos les interesa de manera prioritaria el saber-hacer con al lengua, el desenvolverse de maneracompetente en diversas situaciones y contextos. Por su parte, la enseñanza de la lengua destaca la trascendencia del dominio de las cuatro destrezas: hablar, escuchar, leer y escribir y apuesta por su enseñanza en las aulas a partir del uso y de las situaciones comunicativas.

La lengua (una lengua cualquiera, como el español) es, según acabamos de ver, un sistema de signos que los hablantesaprenden y retienen en su memoria. Se trata de un código que conoce cada hablante-oyente, para usarlo cuando lo necesita. Ese código, conocido y respetado por cuantos hablan una lengua, permite cifrar y descifrar mensajes.

Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española señala que el término lengua significa un sistema de comunicación verbal y casi siempre escrito, propio de unacomunidad humana. Es una forma de las formas específicas de lenguaje. Su naturaleza es esencialmente oral; sin embrago al perpetuada por la escritura se convierte en idioma, medio de comunicación para los ilustrados y de marginación para los analfabetos. Asimismo, la lengua permite la comunicación entre los miembros de una comunidad idiomática la cual permite coincidir o no con los límites políticosy geográficos de un Estado.

Habla es la manifestación concreta e individual del sistema lengua determinada por factores geográficos, emotivos, cronológicos, socioeconómicos y culturales entre otros.

Respecto de ambos conceptos (lengua – habla), fundamentales para la Lingüística, recogeremos la concepción inicial propuesta por Ferdinand de Saussure (1857-1913), el que para explicar la lenguay el habla, nos proponía mirar primeramente la noción de signo. Él concebía este como una figura doble; es decir, con un significado y significante, donde el significado es entendido como una construcción mental que nos permite relacionarlo a su significante que es una imagen representativa del significado y que todos tendríamos paralelamente. Ej. La cruz

[pic]

De todas las clases de signosel lingüístico es el más importante. Existen dos formas de representar convencionalmente el signo que, sin ser contradictorias, corresponden a enfoques diferentes.

El signo lingüístico según el Diccionario de la Real Academia viene a ser "la unidad mínima de la oración, constituida por un significante y un significado". Existe como vemos en estas dos representaciones discrepancias a cerca de...
tracking img