Ensayos

Páginas: 83 (20620 palabras) Publicado: 11 de julio de 2010
Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Promoción

Proyecto

“Promoción y fortalecimiento de la participación de la sociedad

civil en el diálogo político y la cooperación entre la Unión

Europea y América Latina”

SUB-REGION ANDINA

DOCUMENTO NACIONAL VENEZUELA

Democracia y gobernabilidad en Venezuela:
un estado de la situación

Centro al Servicio de la Acción Popular(CESAP)

Versión preliminar
Noviembre 2002

En caso de ser citado este documento se pide consultarlo a la institución encargada de la coordinación.

El PROYECTO “Promoción y fortalecimiento de la participación de la sociedad civil en el diálogo político y la cooperación entre la UE y AL” se está implementado por ALOP en todo el continente, con diferentes prioridades de reflexión y acciónsegún las diferentes regiones.

En la sub-región Andina, el proyecto se focalizó en promover la defensa y el fortalecimiento de la democracia y los derechos humanos en su integridad y fue coordinado por Francisco Rhon Dávila del Centro Andino de Acción Popular (CAAP) de Ecuador.

Este documento preliminar, que contiene consideraciones especiales para Venezuela, estuvo a cargo del Centro alServicio de la Acción Popular (CESAP).

En los demás países de la sub-región Andina se encargaron de abordar cada perspectiva nacional las siguientes organizaciones:

• CAAP en Ecuador
• Tierra en Bolivia
• DESCO en Perú
• CINEP en Colombia

Estos 5 documentos nacionales serán sometidos a discusión por parte de otros actores de la sociedad civil de cada país y reformulados en función de losaportes externos recibidos[1]. A partir de las versiones consolidadas se trabajará en la formulación de un documento regional que retome todos los aspectos clave relevados en las discusiones nacionales y defina una agenda democrática andina.

Durante este proceso se contó con el apoyo Comisión Europea, 11.11.11. de Bélgica y GOM de Holanda, y la Coordinación global estuvo a cargo de JorgeBalbis, Representante de ALOP en Bruselas.

Datos de Coordinación del proyecto:
Coordinación sub-región andina:
Francisco Rhon Dávila
Centro Andino de Acción Popular (CAAP)
Email: caap1@caap.org.ec
Dirección: Martín de Utreras 733 y Selva Alegre, Quito, Ecuador
Apartado Postal: 17-15-173-B
Teléfono: (593 2) 522 763 / 523 262
Fax: (593 2) 568 452
Web ALOP: http://www.alop.cr

CoordinaciónGeneral del proyecto
Jorge Balbis
Representante de ALOP en Europa
Email: abruselas@alop.ngonet.be
Rue de la Linière, 11 - Valsfabriekstraat, 11
1060 Bruxelles - Brussel; Belgique - België
Tel.: +32 (0)2 536 1911
Fax: +32 (0)2 536 1943
www.alop.or.cr

UNA NECESARIA CONTEXTUALIZACION:

LA DEMOCRACIA VENEZOLANA

Venezuela fue considerada – durante años - como un caso “excepcional”en América Latina. Su régimen político, democrático-representativo, había sobrevivido en medio de un contexto fuertemente marcado por el autoritarismo militar. Junto con Costa Rica, Colombia y México, la democracia venezolana era estudiada como ejemplo a seguir para el diseño de formulas que permitieran garantizar la estabilidad institucional.

En efecto, los acuerdos sociales ypolíticos suscritos en 1958 han sido descritos como un contrato en el cual el Estado venezolano satisfacía las demandas de varios sectores sociales mediante participaciones en una economía petrolera en expansión, mientras los ciudadanos y los grupos de interés accedían a apoyar el sistema democrático y a respetar sus reglas de juego. Los acuerdos suscritos en la época pueden dar fe de esta afirmación: elAvenimiento Obrero Patronal (firmado en abril de 1958) expresaba el compromiso de los sector empresarial de apoyar la democracia, mientras los trabajadores prometían atenuar las confrontación sindical. El más específico de ellos – el Pacto de Punto Fijo, de octubre de 1958 – es, esencialmente, un acuerdo de naturaleza política. Garantizaba a cada uno de los tres partidos firmantes, AD,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS