Honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2374 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Honduras ante el CAFTA, ¿Una oportunidad estancada?

A raíz del TLC, las exportaciones salvadoreñas hacia Estados Unidos se incrementaron en un 70 por ciento, mientras que las de Nicaragua lo han hecho en entre 25 y 30 por ciento, y Guatemala en un 20 por ciento. “En el caso de Honduras, las exportaciones han quedado igual que 2005 y 2006”, aseguró el diplomático estadounidense.
Según varioseconomistas, el déficit comercial nacional es cubierto por las remesas familiares que envían un millón de hondureños residentes en el exterior, que en 2006 alcanzaron 2,700 millones de dólares, las proyecciones para 2007 podrían superar los 3,300 millones de dólares.
 A pesar de ser uno de los primeros en ratificarlo, Honduras es el país que menos ha aprovechado el Tratado de Libre Comercio entreRepública Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (CAFTA por sus siglas en inglés). Así lo declaró el embajador de Estados Unidos en Honduras, Charles Ford, quien también señaló que el 2007 es un año clave, pues tiene una posibilidad histórica.
“La economía va creciendo por el esfuerzo en los últimos años de buenas políticas macroeconómicas, la inflación está controlada, la condonación de ladeuda externa ha dado al país un margen de mayor estabilidad que no tenía por muchos años”, comentó Ford.
Añadió que Estados Unidos seguirá apoyando a Honduras, “pero compartimos una visión de un mundo integrado y la participación plenamente de este mundo de integración regional que es el CAFTA”.
El diplomático cuestionó que lamentablemente algunas personas ven el tratado solamente como librecomercio, “pero se trata de una visión a futuro, con reglas, competencia, un rol del Estado y del sector privado, muy importante para el éxito”.
¿Qué es el CAFTA?
El Tratado de Libre Comercio para la República Dominicana y Centro América (CAFTA), es el último en una serie de convenios en los que Estados Unidos ha entrado con sus vecinos del Hemisferio Occidental. El más familiar es el NAFTA (porsus iniciales en inglés) que tiene una década de vida y une a los Estados Unidos con Canadá y México.
Adicionalmente, los Estados Unidos también está negociando Tratados de Libre Comercio (FTAs por sus iniciales en inglés) con Chile, Panamá y los países andinos: Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia.
Como estos convenios, el CAFTA abre no sólo una nueva era de comercio entre los Estados Unidos y susvecinos, sino también nuevas oportunidades para las compañías de este país del norte y operaciones de compañías extranjeras.
Históricamente, Estados Unidos ha sido el mayor socio comercial de cada uno de los países en el convenio, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, y Nicaragua.
La política del gobierno estadounidense, ha sido de garantizar a estos países un accesorelativamente abierto a los mercados de los Estados Unidos para sus productos, mientras que ellos protegen a sus propios mercados con aranceles y otras barreras. Estos aranceles y barreras impiden o restringen severamente el acceso de los Estados Unidos a los mercados de éstos países para los productos manufacturados, productos agrícolas, servicios profesionales e inversiones de los Estados Unidos. Estancamiento
A un año de vigencia del CAFTA, Honduras reflejó un mayor déficit en el intercambio con el mercado estadounidense, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
La entidad recalcó que el gobierno suscribió el acuerdo bilateral con la esperanza de aumentar exportaciones e inversiones del extranjero, pero la realidad es otra.
En ese sentido, Ford aseguró que el CAFTA sí hasido un éxito para países como Guatemala, El Salvador y Nicaragua, en especial para el sector de los microempresarios que ahora tienen más posibilidades.
Detalló que a raíz del TLC, las exportaciones salvadoreñas hacia Estados Unidos se incrementaron en un 70 por ciento, mientras que las de Nicaragua lo han hecho en entre 25 y 30 por ciento, y Guatemala en un 20 por ciento. “En el caso de...
tracking img