Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3679 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CEPAL

1) ¿Que características debe tener el nuevo gobernante para el acuerdo nacional?

Culto y conocedor de la historia de México
Incorruptible
Honesto
Preocupado por el bien común y no sólo de un grupo poderoso
Justo
Mesurado
Que cumpla lo que promete
Experimentado
Que se rodee de gente valiosa

Lo que no debe hacer:

Que no haga promesas queno pueda cumplir
Que no esté "educado" en alguna universidad de EU
Que no tenga que pagar facturas
Que no sea soberbio

2) ¿Que estrategia sugiere el alumno en el campo de la educación?

El alumno/a necesita estrategias de aprendizaje que le conduzcan a "aprender a aprender”, esto es lo que en definitiva le va a permitir encontrar las respuestas que la vida le va a ir pidiendo.El profesor/a puede tener claro cómo enseñar, sin embargo, lo más importante es que descubra qué herramientas puede ofrecer al alumnado para que éste llegue a aprender.

En una ocasión me comentaba un compañero que iba cada día para clase pensando en lo que iba a hacer, en cómo iba a enfocar la materia, en cuánto le faltaba para completar el programa previsto…, la conversación nos llevó adescubrir que lo que merecía más nuestra preocupación era identificar qué tendrían que hacer nuestros alumnos para llegar a aprenderse aquello que nosotros considerábamos tan importante.

Creo que una de las tareas importantes de comienzo de curso es que el profesor/a, al realizar la presentación de la materia, del área correspondiente desarrolle de manera experiencial, práctica, aquellasestrategias que el alumno ha de utilizar para poder aprenderla.

Al propio tiempo, el modo de aprender de cada alumno/a es diverso, como somos diversos cada uno, y esto tiene que ver con las experiencias previas, con las capacidades ya desarrolladas, con los conocimientos básicos adquiridos, con los sentimientos y la emociones, etc.

A partir de estas convicciones podemos señalar algunas claves quenos ayudarán a desarrollar estrategias que permitan y potencien los diversos modos como aprenden nuestros alumnos:

1ª clave: El alumno/a constructor de su aprendizaje / El profesor/a mediador

El cambio de una enseñanza basada en la transmisión del conocimiento hacia un proceso que pretende alcanzar la autonomía del alumno y promueve una mayor gestión del aprendizaje por parte del alumnado,requiere modificar los modos en que el profesor plantea el trabajo en el aula, cambiar aquellas estrategias de enseñanza que no sean adecuadas a este objetivo por otras que favorezcan que sea el propio alumno el protagonista de la tarea educativa y el profesor el mediador, acompañante, motivador y orientador de dicho proceso.

Una estrategia que es especialmente útil para este fin es el Plan detrabajo: El alumnado cuenta con la organización de las actividades a desarrollar y conoce las exigencias y los criterios de evaluación a los que debe dar respuesta. Por otro lado, el profesorado tutoriza y orienta de forma individualizada.

Además, podemos señalar entre otras estrategias que ayudan a avanzar en este sentido:

- Favorecer el trabajo personal, realizar procesos de investigación deforma personal y adaptada a las distintas posibilidades del alumnado.

- Ofrecer un proceso que provoque un trabajo activo y de búsqueda, teniendo como apoyo pautas para observar la realidad, recoger datos, organizarlos y estructurarlos, así como la utilización de materiales diversos como apoyo para la síntesis y el aprendizaje.

- Orientar al alumnado para que analice sus aprendizajes y sepapedir ayuda. Ofrecer pistas para que el alumno/a dé el siguiente paso, dándole el apoyo necesario con el fin de evitar los fracasos repetidos.

- Ofrecerle la posibilidad de elegir entre actividades diferenciadas, utilizar medios y recursos variados, contar con materiales adecuados a su medida

- Favorecer la autoevaluación, informar al alumno/a de su proceso y potenciar la autoestima. Una...
tracking img