Historia de la danza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1232 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hombre en la prehistoria era nómada, ahí había danza en esos pueblos, ellos no sabían por qué llovía, los asustaba... por ello bailaban imitando los movimientos de la naturaleza, la expresión es lo primero que nace, expresa los sentimientos el miedo, la alegría...
Las danzas eran para comunicar sus sentimientos por ellos no eran en grupos, los primeros ritmos eran hacer ruido con los pies,alguien empezaba y todos le seguirían, la primera danza, era la rodada, de grupo, danza primitiva era la danza de la fertilidad, ha habido diferentes clases de danza de la fertilidad. Más tarde los pueblos se hacen sedentarios, ya empiezan a cosechar, cuidar ganado, la danza ya empieza a hacer peticiones como para  la lluvia...
Las danzas más elementales quizás todos danzaban para que lloviera perocada uno era diferente. Los hechiceros tienen un papel importante, son los maestros que enseñaban a cazar, la música, estos se iban de caza con todos y se vestía con la piel del animal  allí comenzaba a hacer diferentes danzas, después de los pies se comenzaron a tocar las palmas mas tarde el ritmo sé hacia con piedras, el ritmo ya comienza a tener más sentido y a sentirse el miedo, la tristeza,la alegría, el llanto...
La danza comienza hacer rituales, la danza del fuego era la más importante todas las danzas se hacían alrededor del fuego.
Danza guerrera

La danza guerrera azteca, mexica o tolteca, como se le conoce comunmente, tiene el propósito de convivir, entender y respetar a los elementos de los cuatro rumbos y de la naturaleza. Por ello, al centro de la danza se colocan loselementos, en una ofrenda llamada tlalmanalli.
Al centro está el Huehuetl, o tambor, que representa la voz de los ancestros y los ancianos, y es el que lleva el ritmo.
Se colocan los popochkomitl o sahumadores, que representan al fuego, y llenan de copal el ambiente, limpiándolo, y limpiando también con su aroma el cuerpo y la mente de los danzantes.
Se colocan los atekokoltin o caracoles, que setocan soplando dentro de ellos, y representan el soplo vital y el viento. Su voz es un llamado a los danzantes para reunirse, es un llamado a los ancestros para que se acerquen a la danza, pues es para ellos, y es un saludo a los cuatro rumbos.
Se ponen flores de colores que representan la tierra y los cuatro rumbos: al oriente, flores amarillas; al sur, flores moradas; al poniente, floresrojas; y al norte, flores blancas. También representan la poesía y el arte.
También se ponen vasijas con agua, que son el licor de la tierra que la llena de vida y la renueva.
Además, dentro del tlalmanalli u ofrenda se ponen frutas, semillas, representaciones en barro de los principios de la cosmovisión (comunmente llamados "dioses" o "idolos", aunque no lo son), papel de amate, figurillas, y otrascosas, dependiendo del objeto de la ceremonia y de la fecha.
Danzas Eróticas
Entre las pinturas rupestres existe una en la cual los artistas prehistóricos nos legaron lo que ellos vieron en aquellas danzas eróticas, que por cierto supieron plasmar con una gran sencillez, llena de expresividad. La escena representa a nueve mujeres vestidas solamente con una falda que les llegaba desde la cinturaa las rodillas; danzan alrededor de una figura representativa de un hombre desnudo, pues sólo lleva unos adornos colgantes que le cuelgan hasta las rodillas. Esas mujeres que danzan alrededor de la figura central parecen hallarse dispuestas por parejas, con un sentido coreográfico dentro de la expresión del rito sexual, que nos muestra un sentido ya artístico de la danza, sujeta a unas normas enlos desplazamientos rítmicos e interpretación simbólica de sus escenas dentro del rito. Pues ésta es la mejor explicación que puede atribuirse a dicha danza, y aunque algunos no ven en ella sino el acto de investidura ritual de algún personaje cuyas hazañas le habrían hecho merecedor de tal homenaje, para otros constituye un acto de iniciación, un baile ceremonial realizado para conmemorar la...
tracking img