Ensayos

Páginas: 7 (1682 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2012
La novela latinoamericana

A través de los postulados de la hermenéutica y de sus componentes como el circulo hermenéutico se hará un análisis argumentativo a la novela “la muerte de Artemio cruz” del escritor mexicano Carlos Fuentes*, para resaltar su obra y analizar todos los componentes literarios que se destacan y entre ellos tenemos: sistema de personajes, espacio tiempo, pactonarrativo.

Para llegar a dicho análisis se parte desde los postulaos del circulo hermenéutico que plantea: del todo a las partes y de las partes al todo.
Cabe aclarar que también este análisis estará fundamentado bajo los conceptos de la teoría de campo de producción cultural de Pierre Bourdieu, bajo los conceptos de posición, toma de posición, campo del arte.
Con estos componentes se analizara lanovela de Carlos Fuentes y las tendencias literarias que influyeron en el autor y que será de vital importancia para analizar su obra.
Tal es el caso del fenómeno del boom latinoamericano.

Con base en lo anterior se llega a la siguiente tesis que será el eje primordial de la argumentación:

Carlos Fuentes en su novela la muerte de Artemio cruz, recrea y valora los tiempos de guerra yrevolución mexicana.

Ahora bien para fundamentar la tesis y explicar lo mencionado anteriormente se hará una breve explicación del fenómeno literario el cual perteneció el autor y que plasma en su novela “la muerte de Artemio cruz”

En los años 60 fue un tiempo importante para la literatura hispanoamericana, fundamentalmente por el suceso que le dio un rostro nuevo al continente americano.
Larevolución cubana 1959, prendió una mecha en centro y Suramérica.
Hispanoamérica esta viviendo el Boom literario que se inicia a mediados de esa misma década, con grandes escritores como: Juan Carlos Onetti, Jorge Luis Borges, Juan Rulfo, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa, Alejo Carpentier, Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez, participan de este fenómeno editorial.
El Boom latinoamericanocontó con nuevas narradores que maduraron en sus creaciones.

Carlos Fuentes*: Panamá, 11 de noviembre de 1928 es uno de los escritores mexicanos más conocidos de finales del siglo XX, autor de novelas y ensayos, entre los que destacan Aura, La muerte de Artemio Cruz, La región más transparente y Terra Nostra. Ha recibido, entre otros, el Premio Rómulo Gallegos en 1977, el Cervantes en 1987, elpremio Príncipe de Asturias en 1994 y en 2009 la Gran Cruz de la Orden de Isabel la católica. Fue nombrado miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua en agosto de 2001.

La muerte de Artemio Cruz, aparecida en 1962, es una novela del escritor mexicano Carlos Fuentes. En este libro, Carlos Fuentes presenta una visión panorámica de la historia del México contemporáneo tal como la rememoraun industrial y político agonizante. La novela se inicia cuando Artemio Cruz, desde su lecho de muerte, recuerda las etapas más importantes de su vida, y en particular su participación en la Revolución mexicana. Igualmente recuerda cómo después de la Revolución fue poco a poco perdiendo sus ideales a la par que el amor de la única mujer que de verdad lo amó. Evoca también su matrimonio con lahija de un terrateniente, y cómo las relaciones de su familia política le permitieron amasar una inmensa fortuna.

Ya con estos aspectos fundamentales del autor y del boom latinoamericano, ya entraremos en si a analizar la obra y todos sus componentes partiendo de la premisa inicial.
En la obra 2 la muerte de Artemio cruz” se evidencia la intención dl autor y es mostrar los sucesos de larevolución mexicana, mediante su personaje principal “Artemio cruz “ cuyo factor fundamental en la novela será el eje que gire y desatara la narración junto con la historia de la novela.
La novela de Carlos Fuentes, no esta dividida por capítulos, en esta encontramos una secuencia de fragmentos desde los años desde que su personaje Artemio cruz esta tendido en su cara moribundo, relatando todo lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS