Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (951 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO HISTORICO
EL NUEVO MILENIO
 Ante la polémica suscitada sobre el comienzo del tercer milenio, quisiéramos aportar nuestro granito de arena. La polémica se centra en la existencia, ó no, de unaño cero. Los detractores defienden que en el Sistema Decimal, ó sea un sistema en base 10, el año 2000 es el último año del segundo milenio, igual que el 10 es el ultimo número de la primera decenaó el 100 el de la primera centena. Los defensores nos vienen con el argumento que el primer año de vida de una persona se termina en su primer cumpleaños y que este primer año es su año "cero". Elproblema consiste en que no estamos simplemente ante un hecho aritmético sino ante un hecho histórico. Vamos a ver si la historia nos puede iluminar.
Antes del invento del Sistema Cronológico Cristiano(Anno Domini, el año del Señor -AD- mal adaptado al español como d.C.-después de Cristo) en el mundo romano regía el Sistema Cronológico de la Era Romana (ER), empezando con el año de la fundación deRoma. En el año 1278 ER (mas tarde 525 AD) Dionisius Exigus inventó la Cronología Cristiana, un sistema que pretendía empezar de nuevo a partir del nacimiento de Jesús (y no ¡después!). Dionisius tuveque enfrentarse a varios problemas importantes. No se sabía ni el año en que Jesús había nacido, ni la edad que tuve al morir, y ni siquiera el año exacto de la crucifixión. Lo único que se sabía esque la muerte de Jesús debía de haber ocurrido entre los años 786 y788 ER. El bueno de Dionisius cortó por lo sano y arbitrariamente eligió el año 787 ER como el año de la crucifixión, y ademásatribuyó a Jesús - también de forma arbitraria- la edad de 33 años, la edad de Alejandro Magno, el gran héroe de la antigüedad. Con el tiempo el número 33 se había convertido en mítico y mágico. No iba a serJesús menos que Alejandro. Faltaría más. 
Solo faltaba entonces sustraer 33 de 787 para convertir el año 754 ER en el Glorioso Año 1 AD. Vemos pues - con todas las arbitrariedades que se quiera...
tracking img