Usa como protagonista regional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (555 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADO UNIDOS COMO PROTAGONISTA REGIONAL

Durante el siglo XX los países Latinoamericanos han pasado por diferentes situaciones para tener una estabilidad, como revoluciones, crisis políticas yeconómicas, y la dependencia de países extranjeros.
Los EE.UU. ha sido a través de la historia uno de los países más poderosos en el mundo. Pero se destacó durante el siglo XIX y XX, en la primera ysegunda guerra mundial; y en la guerra fría o el famoso bipolarismo. Las acciones realizadas en ese periodo volvieron a USA la mayor potencia mundial. Esa nación controlaba la economía y casi todoslos países llevaban su ideología política (CAPITALISMO).
Muchos de los países del Tercer Mundo quedaron en deuda con él. Y algunos todavía lo están.

Los Estados Unidos a pesar de que suindependencia fue casi al mismo tiempo que la de los países hispanoamericanos, empezó a ser una nación de definitiva importancia para estos.
Los Estados que se iban liberando del dominio español vieron en USA unejemplo a seguir ya que este se desarrolló política y económicamente rápido y con éxito.
La EE.UU. hizo varias intervenciones en esta región, como su participación en los procesos de independenciade Cuba y Puerto Rico. Estos procesos se llevaron a cabo en el marco de la guerra entre USA y España por los territorios del Caribe. Al ganar dicha guerra los Estados Unidos, se permitió elfortalecimiento de la intervención del país en las dos islas; la cual usaron sus tierras para su beneficio económico.
USA estaba protegiendo sus inversiones al aprobar la Enmienda Platt, es decir, podíanconstruir carboneras y estaciones navales en Cuba, y también tenían el derecho de intervenir en esta si su independencia estaba en peligro; restringir los tratados y empréstitos que firmaran los dirigentescubanos con el objetivo de evitar firmar tratados que menoscabaran su independencia o hacer préstamos que pusieran en peligro los ingresos de los Estados Unidos.

La EE.UU. intervino en Panamá,...
tracking img