Ensayos

Páginas: 9 (2206 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2010
Mi lucha por ser un “trabajador que no tiene de qué avergonzarse”
Relatado por André Soppa
La segunda guerra mundial estaba en pleno furor, con toda su indescriptible matanza y desesperación. En calidad de guardavía de la armada alemana estacionado cerca de Narvik (Noruega), vi personalmente la inhumanidad del hombre para con su semejante. Por la noche, al amparo de los fiordos, la etéreabelleza de la aurora boreal me hizo reflexionar profundamente sobre la vida. Estaba seguro de que el Dios que creó tales maravillas no podía ser responsable de las locuras de la guerra.
NACÍ en 1923 en el pueblecito de Lassoth (ahora en Polonia), cerca de la frontera checa, en una familia pobre de agricultores. Mis padres eran católicos practicantes, y la religión desempeñaba un papel muy importanteen nuestra vida. Sin embargo, desde muy pequeño empecé a abrigar dudas respecto a mi religión. Las tres familias protestantes que vivían en nuestro pueblecito habían sido marginadas por la comunidad católica, y yo no entendía por qué. Aunque en la escuela se nos enseñaba catecismo, cuando pedí al cura que me explicara la doctrina de la Trinidad, su única respuesta fueron diez varazos. De todasformas, lo que confirmó mi desilusión con la Iglesia fue un incidente que ocurrió cuando tenía 17 años. Mis abuelos maternos fallecieron con un mes de diferencia, y mi madre no tenía suficiente dinero para pagar ambos servicios de funeral. De modo que preguntó al cura si podía pagarle más adelante. “Sus padres tenían algunas posesiones, ¿no es cierto? —respondió—. Véndalas y utilice ese dinero para elfuneral.”
Unos años antes de ese incidente, después de que Hitler ascendió al poder en 1933, ya no se nos permitía que habláramos polaco; teníamos que hablar alemán. Los que rehusaban hacerlo, o no podían aprender alemán, poco a poco desaparecían. Posteriormente se nos dijo que los llevaban a los campos de concentración. Hasta el nombre de nuestro pueblo se cambió a uno alemán, Grünfliess.Abandoné la escuela a los 14 años, y como no pertenecía a las Juventudes Hitlerianas, se me hizo difícil encontrar empleo. Pero con el tiempo conseguí trabajo como aprendiz de herrero. Cuando estalló la guerra, en la iglesia se ofrecían oraciones en favor de Hitler y los ejércitos alemanes. Me preguntaba si en el bando contrario se harían oraciones similares por la victoria.
Mi servicio en la armadaalemana
En diciembre de 1941 me alisté en la armada alemana, y a principios de 1942 me enviaron a la costa noruega para servir en un barco de reconocimiento. Nuestra misión era escoltar los barcos que transportaban soldados, municiones o mercancías entre Trondheim y Oslo. Mientras navegábamos, oí a dos marineros hablando del fin del mundo predicho en la Biblia. Aunque temían hablar abiertamentedel tema, me dijeron que sus padres se relacionaban con los testigos de Jehová, pero que ellos no habían seguido su ejemplo. Aquella fue la primera vez que oí de los testigos de Jehová.
Cuando terminó la guerra, caímos prisioneros de los ingleses, y estos nos entregaron a los norteamericanos para que nos llevaran de vuelta a Alemania. A los que teníamos nuestro hogar en lo que entonces eraterritorio soviético se nos envió a un campo de prisioneros en Liévin, en el norte de Francia, para trabajar en las minas de carbón. Eso ocurrió en agosto de 1945. Recuerdo que pregunté a uno de los guardias de qué religión era. “Católico”, contestó. Como yo también era católico, le pregunté por qué éramos enemigos. “No vale la pena tratar de entenderlo. Así son las cosas”, respondió. Para mí era absurdoque personas de la misma religión pelearan y se mataran unas a otras.
Un rayo de luz en una mina de carbón
El primer día que trabajé en la mina con mineros locales, Evans Emiot compartió sus emparedados conmigo. Aunque era de Ohio (E.U.A.), había vivido en Francia varios años. Me habló de un mundo libre de guerras. Me asombró su actitud bondadosa. No sentía ninguna animosidad hacia mí, aunque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS