ensayos

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
Código de Infancia y Adolescencia

Es claro que el Estado no dispone de programas de rehabilitación y resocialización para los jóvenes menores y adolescentes delincuentes de ambos sexos.
Por: Uriel Ortiz Soto
0COMPARTIDO
Twitter
0
FaceBook
0
Google
0
opiniones
15
Todo está precariamente en manos de algunos establecimientos de reclusión, y del Instituto Colombiano de BienestarFamiliar, I.C.B.F, que vive danto tumbos de ciego; en los más de cuarenta años de existencia no ha definido su función frente a tan delicado tema. El Ministerio de Educación Nacional, está llamado para que con urgencia diseñe planes y programas en coordinación con las autoridades competentes que permitan el reintegro del menor delincuente al seno de su familia y a la sociedad.  Colombia se estáconvirtiendo en el País que arroja mayor número de adolescentes embarazadas sin que se vislumbre una solución clara a la vista.
¿Estarán conscientes los Señores Legisladores,  que en los actuales momentos tienen entre sus manos la misión más delicada que se les haya encomendado, como es la de proyectar el futuro de nuestra sociedad y del País, a través del Código de Infancia y Adolescencia?
Espreocupante tener que decirlo, pero quienes están involucrados en el tema se están enredando con la expedición y adopción de tan importante instrumento jurídico, que va a regular y a corregir en el inmediato futuro la inmensa cantidad de conductas atípicas y criminales que están cometiendo nuestros niños y jóvenes de todas las edades, sexo y estratos sociales,  que tienen escandalizada  las diferentesinstancias sociales del País.
El proyecto de Ley 164/2010, - Código de Infancia y Adolescencia-, que cursa en el Congreso de la República, adolece de un sinnúmero de fallas tan protuberantes, que es hasta vergonzoso pensar que fue estructurado por los padres de la Patria y expertos en el tema. No se han hecho por ejemplo las investigaciones pertinentes en las regiones donde miles de niños yadolescentes, luchan por sobrevivir en medio de las bandas criminales, la violencia intrafamiliar, los trabajos forzados, la violencia sexual a que son sometidos, y otro sinnúmero de factores que los llevan irremediablemente a cometer delitos menores y horrendos crímenes como una forma de subsistencia en medio de la indiferencia social, porque han padecido el rechazo de sus padres y de la sociedad mismaque se muestra indiferente frente al cúmulo de desgracias y dramas que viven día a día.
Sin desenmascarar y castigar las horrendas masacres cometidas en  presencia de menores por bandas criminales, cuando vieron asesinar en forma cruel y despiadada a sus padres, hermanos y demás allegados, sin que nadie se preocupara por brindarles asistencia psicológica con el fin de estabilizarlos, es totalmenteimposible legislar sobre los escenarios atroces de su propia desgracia. De hacerlo, sería tan similar como el querer colocar vendas sobre una herida sangrante sin detectar los factores internos y externos que las producen y que todos los días la hacen más infecciosa y supurante. 
 
Debemos aceptar que en Colombia siempre hemos  improvisado sobre el Código del Menor. Los que se han expedido nocorresponden a la realidad social del momento, puesto que todos los días la delincuencia infantil se torna en situación tan crítica que se ha igualado con la de los más avezados criminales. Es preocupante ver  niños y niñas menores de edad ejerciendo el sicariato, ola prostitución, enrolándose en las más temibles bandas al margen de Ley, o desertando de los centros educativos para ingresar a laguerrilla, grupos paramilitares y de delincuencia organizada.  
Pensar en habilitar la edad del menor delincuente para que responda por los delitos cometidos a partir de los catorce años es todo un adefesio. Por qué no pensar más bien, que cuando un menor de edad delinque, la falla primariamente está en el hogar, posteriormente en las autoridades educativas a quienes el Estado las ha privado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS